7 sept 2017

UTN Villa María avanza en tratamientos de efluentes

El Diario de Villa María (07/09/2017)
Trata de efluentes en etapa final

En el proyecto que apunta a optimizar los procesos en industrias lácteas a través de la incorporación de tecnología participan entidades villamarienses
El desarrollo de un proceso integral para el tratamiento de efluentes industriales de una planta láctea con la participación de instituciones villamarienses en el diseño, se encuentra en su etapa final.
“Estamos en una etapa muy avanzada de la iniciativa, alrededor del 80% En la planta las instalaciones ya están terminadas y la Universidad tiene que culminar el diseño de un carrier que se ubica dentro de los reactores”, sostuvo el referente de la empresa de ingeniería sanitaria, ambiental y sistemas de gestión (Ecisa), Daniel Vanderberghe (foto).
“Nos encontramos en condiciones muy avanzadas y lo que resta es hacer la matricería de este carretel que cumple la función de que las bacterias aniden en su interior y mejoren el rendimiento fabril”, precisó.
Cabe consignar que Vanderberghe además es el director del proyecto de Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) denominado “Mejoras sustentables de la industria láctea a partir de optimización de procesos, tecnologías 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y agregado de valor de subproductos”, en el que participan la empresa Lactear SA, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la UTN Villa María, realizando aportes desde el ámbito académico.
“A través de la UTN se ha hecho el diseño de un carrier que va adentro de los reactores, lo que permite mejorar la eficiencia, minimizar volúmenes energéticos y generar gas para después aprovecharlo en las calderas y otros circuitos”, precisó.
“Es un proceso que verdaderamente entrega energía y busca de alguna manera eficientizar el sistema dentro de la planta de Lactear”, advirtió el consultado.
Es importante recordar que días atrás, representantes de todas las entidades que motorizan la propuesta, se encontraron en el Campus de la Tecnológica, para ajustar diversos aspectos del proyecto
“La meta central es la innovación y la mejora en la eficiencia y el rendimiento, además de ahorrar espacio”, explicó Vanderberghe.
“El sistema que se hizo permite que con cinco veces menos espacio se pueda obtener un mismo rendimiento que un reactor mucho más grande que exige inversiones mayores”, concluyó en el marco del Seminario en Pensamiento Latinoamericano “Álvaro García Linera: herencia y porvenir de los movimientos populares en América Latina”, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos del Centro (CELC) y la Secretaría de Investigación y Extensión del IAPCS.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs