28 sept 2017

"Primavera Sin Porta" será el próximo jueves

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (28/09/2017)
Por las lluvias, "Primavera Sin Porta" será el próximo jueves

Es debido al alerta meteorológico vigente en la ciudad de Córdoba, donde se anuncian lluvias y temporales. Vecinos de barrio San Antonio, Inaudi y distintos sectores marcharán el 5 de octubre a las 17 horas desde Colón y General Paz.
Debido al alerta meteorológico vigente en la ciudad de Córdoba, los vecinos de barrio San Antonio reprogramaron la Marcha y Festival  Primavera Sin Porta para el próximo jueves 5 de octubre a las 17 horas en Colón y General Paz.
Desde la organización de la movilización indicaron a La Nueva Mañana que "los vecinos de zona sur siguen sin respuesta, a más de un mes de la Audiencia por el Amparo Ambiental contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos. y la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Frente a la preocupante emergencia sanitaria y ambiental que causa la planta de etanol, los ciudadanos de la ciudad de Córdoba salen a las calles a exigir: ni un enfermo más, ni un muerto más"
Los vecinos exigen a la Justicia tres puntos claves: la inmediata erradicación de la planta de etanol manteniendo las fuentes de trabajo, remediación ambiental y reparación para los afectados.
Durante el festival actuarán reconocidos artistas cordobeses, Perro Verde, Paula Ferreyra y Nico Olivera, Brote Mestizo, La Cruza, Paola Bernal, Los muertos sesos, La sonora flor de cumbia, Lore Jiménez, Vivi Pozzebón, La Candelosa, Los Kikas, Murga “Los Descontrolados de Alberdi”, entre otros. 
"A un año de la última Primavera sin Monsanto en Malvinas Argentinas, exigimos una Primavera Sin Porta: porque la vida vale más que el enriquecimiento de unos pocos. Porque la zona sur no es un lugar de sacrificio", dicen desde VUDAS (Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano).
A pesar de estar atravesando un proceso judicial por contaminación ambiental, Porta Hnos. obtuvo, por parte de la Municipalidad de Córdoba, la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para la "Nueva Planta de Elaboración de quimosina a partir de semillas de cártamo" (según Resolución D.I.A. -Serie A- N° 001253 de fecha 14.04.2016) que tiene operativa desde septiembre pasado. "Todo a espaldas de la ciudadanía de Córdoba, sin convocar a una audiencia pública como prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675", dijeron desde VUDAS a LA NUEVA MAÑANA.
Y agregaron que "una vez más la Municipalidad de Córdoba autoriza la instalación de una nueva planta, en medio de una zona urbana, densamente poblada, que sufre los impactos de una contaminación ambiental severa. Porta Hnos. desarrolló un laboratorio de biotecnología en el que viene sacando nuevos productos “Frankenstein” como ser el carbonato de calcio precipitado (dióxido de carbono solidificado) o la producción de quimosina obtenida de una planta de cártamo modificada genéticamente".
Por otra parte, el día 22 de agosto los vecinos presentaron en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático un pedido de información pública respecto al estado del Estudio de Impacto Ambiental de Porta Hnos. que no fue presentado por la Empresa para obtener la habilitación de su funcionamiento, tal como lo prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675. Considerando la urgencia de una respuesta debido al extenso tiempo de espera que llevan reclamando y al deterioro en la salud que ven incrementarse con gran preocupación, exigen que el Secretario de este organismo, Javier Britch, les brinde una audiencia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs