6 sept 2017

Las Universidades contra el proyecto de Ley de Bosques

Hoy Día (06/09/2017)
Aseguran que la Ley de Bosques se opone a normas nacionales

El Centro de Estudios Avanzados (Cea) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se manifestó ayer en contra de la Ley de Bosques, asegurando que es “violatoria de normas nacionales y provinciales”. Cabe aclarar que el gobernador Juan Schiaretti había remarcado que su postura era la de buscar un “consenso” para que el proyecto de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo sea aprobado en la Legislatura Unicameral. Igualmente, el proceso se inició el año pasado y no pudo obtener el visto bueno como consecuencia de no contar con el apoyo popular ni de las asociaciones ambientalistas nucleadas en la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo.
Por su parte, las universidades de la provincia rechazaron la Ley de Bosques. En primer lugar, las casas de estudios de Villa María y Río Cuarto se habían pronunciado en contra, y ayer la UNC emitió un informe negativo sobre el proyecto del oficialismo provincial. Al respecto, Inés Asís, del Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea), manifestó que “encontramos contradicciones. El gobierno provincial debería tener en cuenta elementos que no sólo hacen a la cuestión de principios, técnicas y conceptos, sino también a metodología de trabajo para arribar a la nueva norma”.
Además, antes del viernes, Isea elevará un informe cuestionando la norma al Consejo de la Casa de Trejo. El texto asegura que, de aprobarse la Ley de Bosques, “agravaría la situación ambiental de la provincia, que tiene gran vulnerabilidad ante grandes tormentas, precipitaciones intensas, sequías, inundaciones e incendios”. El documento también explica que la iniciativa reduce las zonas roja y amarilla, y se extiende a niveles alarmantes esa vulnerabilidad. Esto tendría como consecuencia un aumento de los fenómenos como “crecidas de ríos y anegamientos, el colapso de las fábricas naturales de agua y de suelo, y una reducción en la disponibilidad de agua en invierno”. “Sin biodiversidad significativa, no hay supervivencia posible a corto, mediano y largo plazo. Las ciudades y los cultivos industriales no pueden suplir los servicios ambientales que brindan los ambientes nativos de bosques, matorrales y pastizales”, remarca el informe de Isea.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs