30 sept 2017

Las Sierras Chicas cada vez más "cerrada"



La Voz del Interior (30/09/2017)
En Sierras Chicas, el 25% vivirá en barrios cerrados

Sabido es que la región de Sierras Chicas ha sido la que mayor crecimiento poblacional ha experimentado en Córdoba en las dos últimas décadas. Asumido está que gran parte de la explicación se encuentra en la mudanza de los cordobeses de la Capital hacia esa zona cercana. A la vez, se intuye que buena parte de ese fenómeno de migración se relaciona con el boom de los barrios cerrados, que en ningún lado de la provincia como en Sierras Chicas han tenido tanto desarrollo.
Un relevamiento de este diario permite ponerle ahora números a ese cuadro: entre las cinco principales ciudades de Sierras Chicas, el 26 por ciento de sus superficies urbanizadas corresponde a countries. A la vez, el 17 por ciento de la población de Villa Allende, La Calera, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos vive en loteos cerrados. Pero hay nuevos countries en proceso de desarrollo y muchos con espacios aún disponibles, por lo que algunos cálculos permiten inferir que, ocupándose todos, en unos 10 años, la población que los habite rozaría el 25 por ciento.
En La Calera, por ejemplo, la proyección deja adivinar que, cuando se ocupen todos los lotes de barrios cerrados disponibles o en desarrollo, su población en urbanizaciones cerradas superará el 40 por ciento.
En Mendiolaza, algunos cálculos la estiran hasta el 30 por ciento.
En ambos casos, son números muy alejados de lo que sucede en cualquier otra región cordobesa.
Villa Allende ya cuenta con menos espacio potencial para crecer en countries, mientras que Río Ceballos y Unquillo tienen hoy mucha menor superficie y población en loteos cerrados y han sumado legislaciones que los restringen e impiden hacia adelante.

Tres con más
Esas cinco ciudades de Sierras Chicas suman hoy unos 142 mil habitantes, pero sin censos recientes precisos, la cifra pasa a ser una estimación. En el último censo, del año 2010, la suma daba 107 mil pobladores.
Pero la presencia de barrios cerrados no es homogénea. En Villa Allende, en La Calera y en Mendiolaza es mucho mayor. Tanto que si sólo se contemplan esas tres ciudades, la superficie actual dedicada a urbanizaciones cerradas llega al 33 por ciento del total loteado y la población que allí vive representa el 23 por ciento de sus habitantes.
Para este informe, se contempló como barrios cerrados a los que cuentan con perímetro que los separa del resto y algún control en sus ingresos, más allá de las consideraciones con que cada municipio los califique. Por ejemplo, existen varios loteos a los que se designa como “semicerrados”, pero que ofrecen servicios similares a los cerrados, con ingreso controlado, cercado perimetral, barreras vehiculares e instalaciones deportivas y sociales internas.

Las cinco ciudades
Villa Allende. Según el municipio, la superficie urbanizada es de 1.838 hectáreas, de las cuales el 77 por ciento (1.423) corresponde a barrios abiertos y el 23 por ciento restante (415 hectáreas), a los 11 countries ya establecidos.
En población, el municipio estima que suma hoy más de 40 mil habitantes. Otros cálculos, sobre la base de censos y de padrones, ubicarían el número sobre los 37 mil pobladores: de esa cifra, 9.600 (el 26 por ciento) habita en urbanizaciones cerradas y unos 27.500 (el 74 por ciento), en loteos abiertos. Villa Allende no tiene nuevos countries proyectados y los que existen están altamente ocupados, por lo que el aumento de población en ese sector parece limitado hacia el futuro.
La Calera. Ha sido el boom de aumento poblacional en la última década, ya que en las anteriores crecieron más las ciudades vecinas. Su ejido municipal actual es de 3.564 hectáreas, aunque el municipio gestiona que se amplíe a 11.184. Según su proyecto, 7.700 hectáreas serían asignadas como reserva natural militar, no urbanizables. Hoy, de lo efectivamente loteado, 1.093 hectáreas corresponden a tierras públicas y 770 (el 42 por ciento), a urbanizaciones cerradas. De acuerdo con un relevamiento del municipio, en los barrios cerrados habitan unas 10 mil personas (el 23 por ciento del total), mientras que en los abiertos sumarían unos 34 mil habitantes  (un 73 por ciento de la población local). Hay 11 countries habilitados más uno, mayor que todos los existentes, en etapa de desarrollo. La proyección anticipa un fuerte crecimiento de la población futura en barrios cerrados.
Mendiolaza. Su superficie hoy urbanizada es de 1.692 hectáreas, de las que 588 (el 35 por ciento) corresponden a countries y 1.104 (65 por ciento), a barrios abiertos. El municipio estima una población actual de unos 16 mil habitantes. De ellos, 3.285 (el 21 por ciento) habita en los barrios cerrados o semicerrados existentes; y algo más de 12 mil vecinos (el 79 por ciento), en loteos abiertos. Hoy son siete las urbanizaciones tipo country habitadas, pero hay dos más en marcha que presagian un aumento próximo de la población en esos entornos.
Unquillo. El área urbanizada alcanza las 1.833 hectáreas, de las que el 17,5 por ciento, es decir, 314 hectáreas, están ocupadas por dos countries, donde viven unas 800 personas (el cuatro por ciento de los 20 mil habitantes de la ciudad). Hay, además, un barrio semicerrado autorizado, pero aún sin habitantes. La ciudad dictó una reciente ordenanza que ya no permitirá otros loteos de ese tipo, por lo que el aumento de la población de countries en los próximos años se verá limitada.
Río Ceballos. De las dos mil hectáreas urbanizadas, los barrios con tipología cerrada ocupan 230 hectáreas (el 11,5 por ciento del total). En cuanto a la cantidad de  habitantes, el municipio calcula que viven en esas urbanizaciones unas 2.500 personas, que representan el 10 por ciento de su población total y actual. El municipio advierte de que no habilitará nuevos countries.

Mirando al norte
Hacia el norte del corredor de Sierras Chicas, cuando nos alejamos más de la Capital, se observa una presencia menos marcada de urbanizaciones cerradas, aunque con varios proyectos en desarrollo o en discusión.
En Salsipuedes, no existen loteos de ese tipo. En Agua de Oro, se habilitaron dos pequeños semicerrados. En La Granja y en Ascochinga, existen dos emprendimientos autorizados, más ligados al uso turístico o de fin de semana, pero en etapa preliminar de ejecución. En la zona de Candonga, finalmente, se mantiene abierta la controversia por un proyecto iniciado, pero luego paralizado por un conflicto judicial aún abierto.
En otro orden, Saldán -también en Sierras Chicas- cuenta con tres urbanizaciones cerradas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- Malagueño, el otro foco del desarrollo “country”. Ese fenómeno de countries que rodean al viejo pueblo comenzó a producir cambios demográficos y sociales.

- “A esta conurbanización le falta planificación”. Arquitecto y titular del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), Guillermo Irós sostiene que el crecimiento de la población en los barrios cerrados en Sierras Chicas sigue en crecimiento, pero que habrá un límite. “Ya no queda mucho espacio disponible para tantos desarrollos, y cada nuevo proyecto genera ahora conflictos”, marcó. Por esa razón advirtió que ahora la zona del Gran Córdoba que más crece en población varió en dirección a Malagueño y a Alta Gracia.

- “Tendremos 10 años más de crecimiento”. La Calera es la ciudad que registra el más reciente boom en Sierras Chicas de crecimiento poblacional, de la mano de los nuevos barrios cerrados. Para Rodrigo Rufeil, su intendente, el fenómeno no respondió a un perfil de gestión, sino que se fue gestando a partir del interés de empresarios que encontraron en esa ciudad “un punto estratégico por la cercanía con la Capital para ofrecer lotes de buenas dimensiones en un entorno natural y a costos accesibles”.

- “Hay otra interacción social”. Vecino de Mendiolaza, Cristian Canziani aporta desde su profesión de sociólogo otra mirada sobre el extendido fenómeno de los barrios cerrados en la zona.

- De fragmentaciones urbanas y sociales. El auge de los barrios cerrados ayuda a convertir la integración social en una utopia cada vez más lejana.

- Grafico. Crecimiento de barrios cerrados
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs