27 sept 2017

Ladrillo ecológico de Alta Gracia llegó a Google



La Voz del Interior (27/09/2017)
Por qué Google se fijó en el ladrillo ecológico de tres amigos de Alta Gracia

Innovación tecnológica con fines sociales, las claves del premio que recibieron los jóvenes de la Fundación Eco Inclusión. Fueron galardonados junto con otros dos proyectos. Cada uno recibirá 350 mil dólares.
Buenos Aires. La Fundación Eco Inclusión, de Alta Gracia, con su proyecto de ladrillo fabricado con desechos de plástico, ganó el Desafío Google.org 2017, galardón que compartió con otros dos proyectos que combinan innovación tecnológica con aplicación para fines sociales.
Los ganadores fueron presentados ayer en las oficinas de Google Argentina, en Puerto Madero, y cada uno recibirá 350 mil dólares para desarrollar sus proyectos.
Fabián Saieg, quien junto a Leo Lima y Leandro Míguez fundaron Eco Inclusión allá por 2014, dijo: “Somos amigos de toda la vida”, comentó Saieg. Adelantó que con el dinero del premio comprarán un molino de plástico con una performance de 400 kilos por hora. “Por ahora trabajamos con una máquina chica, de unos 20 kilos por hora; con la grande vamos a poder ser más eficientes”, explicó.
De los fundadores de Eco Inclusión, uno estudió administración de empresas, otro marketing y el tercero recursos humanos. Sin conocimientos técnicos para avanzar con la idea primera de “hacer algo social, apoyado en innovación”, tomaron contacto con el Conicet. Sabían que desde 2006 existía una patente de un “ladrillo ecológico”, hecho con plásticos usados. Saieg nombró a Roxana Gaggino del Conicet como otra protagonista del desarrollo del proyecto.
“En el país se tiran todos los días unos 12 millones de botellas de plástico y sólo se recicla el 15 por ciento. Se estima que una botella enterrada en la tierra estará allí unos 500 años antes de degradarse. Demasiado tiempo como para no hacer nada por evitarlo”, dijo Saieg, tras ser presentada la fundación como una de las tres ONG ganadoras.
El ladrillo, explicó, está hecho con 20 botellas. “Pesa 1,5 kilos, un 30 por ciento menos que uno convencional”. Cuenta con el certificado de aptitud técnica de la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación. El proyecto fue desarrollado por el Ceve-Conicet. “Hoy fabricarlo nos sale más caro que uno convencional, pero con la máquina molinera más grande vamos a ser más eficientes e igualaremos el costo del ladrillo común”, dijo Saieg.

Muestra
Fabián sacó ayer de una bolsa el curioso ladrillo y se le dibujó una sonrisa mezcla de orgullo y satisfacción. El capital inicial de la fundación fue de 100 mil pesos.
Eco Inclusión no tiene fines de lucro y sólo trabaja en proyectos sociales. Como un salón comunal en Villa los Aromos y un centro vecinal de Alta Gracia. Las viviendas sociales son el gran objetivo.
La proyecto empezó con 15 “puntos verdes” (lugares en donde la gente puede llevar los envases de plástico) en Alta Gracia y Malagueño. Y ahora sumó unos 45, distribuidos en varias localidades cordobesas. Mediante convenios con municipios y recicladores urbanos, las botellas de plástico PET (poliéster aromático) son trasladadas a la fábrica de ladrillos (no contaminante) que queda en la localidad serrana. Eco Inclusión recibió pedidos desde otras provincias para extender el proyecto del “ladrillo de plástico”.
El Conicet continúa colaborando con la fundación.
También resultaron ganadores las fundaciones Res Non Verba, que diseñó una plataforma que ubica choferes on demand en zonas donde hay donantes de comida para llevar a un banco de alimentos o comedor comunitario más cercano, a precio mínimo; y SEA, una app que traduce en voz y texto a lenguaje de señas, mediante un avatar como intérprete.
“La innovación puede tener un impacto social a gran escala y puede dar soluciones a grandes problemas”, dijo Federico Procaccini, director de Google Argentina.
Los tres ganadores fueron elegidos por un jurado que integraron Procaccini, Mariano Mayer (secretario de Emprendedores y Pyme del Ministerio de Producción de la Nación), Carolina Cristina (investigadora del Conicet), María Medina (emprendedora tecnológica y social) y, para sorpresa de muchos, el tenista Juan Martín del Potro.
El impacto social, su grado de innovación y la factibilidad técnica de realización a escala fueron determinantes para elegir a los ganadores.
Nueva fase del desafío. Ahora se inicia una nueva etapa del Desafío Google.org 2017. La gente será clave en este paso. Los 15 ganadores que representan a Argentina, Chile, Colombia, México y Perú competirán por un premio adicional de 250 mil dólares. El voto se podrá materializar en el sitio g.co/desafio2017 hasta el 17 de octubre. Ya mismo se puede votar. “Esperamos que los cordobeses nos den una mano”, confió Saieg. La gente dirá cuán lejos puede llegar el ladrillo ecológico de Eco Inclusión.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs