13 sept 2017

El Sur con malas perspectivas hídricas



La Voz del Interior (13/09/2017)
Inundaciones: el agua sigue complicando a Arias y a la ruta 8, en el sur cordobés

La localidad de Arias, al sur del departamento Marcos Juárez y muy cerca del límite con Santa Fe, es el punto de Córdoba más complicado por las inundaciones rurales. Lo es desde hace varios meses.
Mientras otras regiones del sur y sudeste provincial se han visto en las ultimas semanas algo más aliviadas por el descenso de las aguas sobre decenas de miles de hectáreas de campo, alrededor de Arias el panorama sigue siendo crítico.
Las lluvias del ultimo fin de semana, menos intensas en Córdoba que en provincias vecinas, agregaron dificultades en ese punto. El pueblo está rodeado de agua y la ruta nacional 8 la tiene sobre la carpeta asfáltica.
"El viento que hubo creó olas en esa masa hídrica que rodea al pueblo y se rompió el muro de contención de tierra que habíamos hecho; nos entró agua desde el sur y quedó a 20 metros de las casas”, dijo a La Voz el intendente de Arias, Matías Gvozdenovich.

Obras
Sobre la ruta 8, Vialidad Nacional ya ha hecho dos obras de alteo, que según el intendente costaron 90 millones y 60 millones de pesos, pero el agua sigue subiendo de nivel y será necesario una tercera "levantada" de la ruta. 
“Hay conversaciones entre Nación y las provincias de Córdoba y Santa Fe para sacar el agua por la cuenca del Carcarañá. Pero el problema es hoy. La obra de canalizaciones cuesta poco más de 300 millones y es eso lo que paga sólo Arias de retenciones. Si hicieran eso, darían solución a 20 pueblos, de dos provincias”, destacó Gvozdenovich.
El intendente insistió en la urgencia: “Más allá del tema económico, de las pérdidas en las cosechas,  lo que no me deja dormir es pensar en las como 500 personas que viven en los campos, alrededor del pueblo. Hoy están llegando con tractor, pero si hay una emergencia, se nos puede morir alguien, puede pasar una desgracia”.
Según señaló, entre Provincia y nación se han hecho obras en la región y se están planificando otras, pero planteó que hay urgencias por la situación actual.

Ver Noticia On Line

Más Información:


El Puntal de Río Cuarto (13/09/2017)
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs