26 sept 2017

El caso Porta en Congreso Argentino de Pediatría

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (26/09/2017)
Porta: las afecciones en niños llegan al 38º Congreso Argentino de Pediatría

Este miércoles la médica Flavia Difi, integrante de Médicos de Pueblos Fumigados, presentará los resultados de estudios realizados en los barrios San Antonio y Residencial San Antonio. Es la primera vez que los resultados llegan a un congreso nacional.
En lo que constituye un hecho clave en la lucha de los vecinos contra la empresa cordobesa Porta Hermanos, este miércoles a la mañana se presentarán los resultados de los estudios realizados por Médicos de Pueblos Fumigados y la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas) en los barrios San Antonio y Residencial San Antonio, en el 38º Congreso Argentino de Pediatría, de la Sociedad Argentina de Pediatría.
La ponencia se titula "Salud ambiental y sensibilidad química múltiple en niños que viven alrededor de la fábrica de bioetanol" y estará a cargo de Flavia Difilippo, médica pediatra e integrante de Reduas.
En diálogo con LA NUEVA MAÑANA,  Difilippo destacó que "es la primera vez que los resultados llegan a un congreso nacional, lo cual significa un gran paso en la legitimación de nuestras investigaciones sobre los efectos que la planta de bioetanol instalada por Porta en el 2012 ha causado y causa en las poblaciones que viven pegadas a la fábrica".
Desde ese entonces, los vecinos sufren cuadros irritativos, siendo los más afectados los niños.  Estudios ambientales han detectado la presencia de formaldehido, tolueno, xilenos y etanol en las calles del barrio. En el último estudio realizado por Reduas, se evaluó la salud de 120 niños, de hasta 15 años, quienes representan el 24% de la población total del sector.
En lo que va de 2017, nacieron dos bebés con malformaciones en barrio Inaudi, a 300 metros de la planta de Porta, de los cuales uno murió. Por su parte, en 2016, en San Antonio nacieron siete niños de los cuales dos poseen malformaciones. “En la ciudad de Córdoba el índice de patologías congénitas en bebés es del 1,7%. En San Antonio trepa al 28%, lo que significa que casi 1 de cada 3 bebés tienen malformaciones”, indica el médico pediatra Medardo Ávila Vázquez.
De esta manera, actualmente 2 de cada 7 niños menores de 12 meses y 4 de cada 25 niños menores de 5 años presentan malformaciones graves, es decir un 28 por ciento, siendo esta tasa varias veces superior a la observada en la ciudad de Córdoba.
Ávila Vázquez señala que "desde que está funcionando la planta de Porta tenemos una cantidad de niños afectados por un síndrome de sensibilidad química múltiple que alcanza al 60 por ciento de los chicos y el 57 por ciento tiene cuadros de asma y esto es totalmente anormal. En el resto de la ciudad de Córdoba la tasa es del 13 por ciento".
El médico dice que espero que la participación en el Congreso sirva para que las autoridades tengan en cuenta lo que está pasando. "Tengamos en cuenta que el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba sigue pensando y afirmando que en barrio San Antonio la gente no tiene más afecciones que en cualquier otro barrio y eso no es cierto, por eso es un estudio aceptado en un Congreso Nacional de Pediatría", concluye.
Ubicada en la periferia sur de la Ciudad de Córdoba, por fuera de la Avenida Circunvalación, la planta posee 600 trabajadores y colinda con los patios traseros de numerosas viviendas. En el año 1995 se instaló con el fin de fabricar licores y fraccionar alcohol, diversificando luego su mercado.

Audiencia pública
El 7 de agosto tuvo lugar la audiencia pública en Tribunales Federales, ordenada por el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja respecto al amparo ambiental presentado por los vecinos contra la empresa cordobesa, Porta Hermanos, y "la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación".
Carlos González Quintana, el abogado que representa a los querellantes, pidió el cese de la producción de la empresa, justificando que no cuenta con un estudio de impacto ambiental. Durante la audiencia no estuvieron presentes los representantes de la firma, argumentando que la planta no produce combustibles, por lo que no necesita ningún tipo de habilitación. Previo a esto, Porta Hermanos había destacado que sólo correspondería dicha habilitación en el caso de que se hagan biocombustibles en la planta y lo que hacen, según ellos, sólo es alcohol para fines alimenticios, cosméticos y médicos.
Tras la audiencia, Vaca Narvaja pidió informes a la Secretaría de Ambiente de la Nación, a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, así como también a la Municipalidad de Córdoba, y les dio 30 días para presentarlos. Con ese plazo ya cumplido, ahora queda en sus manos decidir el destino de los vecinos.

Dónde y cuándo es el Congreso
El simposio tendrá lugar en la ciudad de Córdoba los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre, en el Dinosaurio Mall, de Rodríguez del Busto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs