6 sept 2017

Charlas y una muestra sobre agroecología y permacultura

El Diario de Villa María (06/09/2017)
Realizarán charlas y una muestra sobre agroecología y permacultura en el Favio

Entre otros temas, debatirán sobre alimentación sana, consumo responsable, huertos urbanos y construcción con barro. Participan productores de la Red Abya Yala y de otros puntos de la provincia
El próximo sábado de 9 a 12, se llevará a cabo un encuentro sobre agroecología y permacultura en el Centro Cultural Leonardo Favio.
En el evento, que es con entrada libre y gratuita, además de charlas se podrá disfrutar de una muestra de productos logrados mediante esa técnica, que respeta los tiempos de la tierra y no utiliza agrotóxicos.
La iniciativa surge de la red Abya Yala, que nuclea a todos los productores agroecológicos de la zona, con el apoyo de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) a través del Instituto de Extensión.
“Pueblos en transición. Baños secos y hornos de barro” será una de las mesas y estará a cargo de Pablo Perret, responsable del proyecto El Jardín de los Presentes, de Capilla del Monte.
En tanto, Marcos Tomasoni y Laura Gallo, del espacio Matria Permacultura, de Traslasierra, hablarán sobre fitodepuradores y sistema de biogás para uso urbano y rural.
La charla está destinada a la población en general, sobre todo a aquellas personas interesadas en la ecología y la construcción alternativa.

Otras actividades
La jornada del sábado próximo forma parte de una serie de actividades programadas dentro de un mismo proyecto, que busca visibilizar la agroecología y los beneficios que trae para las comunidades: desde el cuidado de la tierra hasta la alimentación saludable.
Las otras tareas que esperan realizar son una base de datos de la mayor cantidad de gente posible que esté interesada en al menos un aspecto de esta forma de producir alimentos y, por otro lado, concretar en un mismo día visitas a los siete campos de la ciudad que practican la agroecología, que son los que integran la red Abya Yala.
“La visita a los campos es para decir ‘Villa María tiene esto ahora, activo’ y que por ahí la gente todavía no lo sabe o lo conoce solo por Pueblo Mampa y no mucho más que eso”, detalló la docente a cargo del proyecto, Marta Fernícola.
“Son maneras de difundir procesos que se están dando y está buenísimo que nos fusionemos una institución formal -como es la Universidad- y estos movimientos de base que van haciendo la experiencia que es la base del conocimiento que necesitan impartir”, señaló Leandro Menaldi, de Pueblo Mampa.
Germán Cravero y Fernando Novisardi integran la consultora agroecológica Ubuntu y expresaron que “muchas veces nos ponemos a charlar con estdiantes de Agronomía y no están al tanto de lo que significa la agroecología”.
No obstante, los entrevistados consideraron que es “exponencial” el crecimiento de este tipo de prácticas amigables con el entorno “porque a la par se va dando una necesidad real en la sociedad de mejorar los alimentos y conocer su origen”, agregó Menaldi.
“La FAO decretó que un campo con base agroecológica es modelo de producción sustentable y ya se comenta en grandes reuniones internacionales que estas prácticas son las que tienen que alimentar al mundo”, detalló Germán Cravero, en alusión a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (mundialmente conocida como FAO), organismo que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.
Todos coincidieron en que hay una “falta de políticas” para llevar adelante la agroecología: “Los habitantes dicen ‘queremos comer agroecológicos’ y por otro lado ‘esto es la solución’, pero en el medio se dan cuenta de que no hubo políticas para promoverla”, señaló Cravero

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs