12 sept 2017

Casi 171 mil hectáreas bajo agua

El Puntal de Río Cuarto (12/09/2017)
Casi 171 mil hectáreas bajo agua en el sur y sudeste provincial

De acuerdo a un informe publicado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, hay casi 5,6 millones de hectáreas afectadas por las inundaciones en la Pampa Húmeda. Buenos Aires se lleva la peor parte
Cultivos perdidos por el agua, vacas que caminan y se abren paso entre lagunas, tranqueras y alambrados que apenas asoman a la superficie, caminos destruidos y rutas que fueron devoradas son parte del paisaje que desde hace más de un año afecta a gran parte de la región central del país, que cuenta con una de las mejores tierras del mundo para la producción agropecuaria.
De acuerdo al último informe publicado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, hay 5,6 millones de hectáreas anegadas en la Pampa Húmeda, de las cuales 171 mil corresponden a la provincia de Córdoba. Pero el panorama se completa además con dos datos más: el relevamiento no contempló las precipitaciones del último fin de semana; y a su vez se da en la previa al inicio del período de mayores lluvias que comenzarán en la segunda parte del mes.
Por eso en el sector agropecuario creen que este podría ser el piso de un panorama más que complejo hasta el cierre de la campaña gruesa.
Las estimaciones también establecen que las pérdidas podrían cuantificarse entre los 800 y los 1.000 millones de dólares anuales.
El titular de Agroindustrla, Ricardo Buryaile, dijo que se avanza con las obras pero admitió que “llevarán tiempo”. Señaló que la Argentina “tiene dentro de su zona más rica, que es la Pampa Húmeda, tomando Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, y La Pampa.
Buryaile dijo que es una “pérdida cuantiosa para la Argentina, pero de todas maneras aún en estas condiciones ha habido rendimientos muy buenos que nos llevó a tener una cosechas que hasta ahora no las hemos tenido”.
Consideró, además, que la pérdida de ganado vacuno que ocasionan las inundaciones se vaya a trasladar a un “aumento de precio para el consumidor en la carne vacuna”.
“No lo veo a eso, porque la Argentina viene creciendo en rodeo vacuno alrededor de un millón de cabezas por año y es una recuperación de 2% anual del rodeo, y además ha habido un cambio en el comportamiento del consumidor, que hoy consume también pollo, cerdo”, argumentó.

Demoras en la siembra
En cambio, advirtió que el fuerte temporal del fin de semana puede “demorar el inicio de la siembra, porque hay campos que pensaban sembrar ahora empezando la primavera y (como) quizás el agua no bajó lo que se esperaba, o estas lluvias hizo que crezca, no van a tener una siembra".
En cuanto a las obras para evitar inundaciones, el ministro explicó que “hace falta mucha obra de infraestructura y fundamentalmente manejo de agua” y mencionó que “ya se licitó el Canal San Antonio (que corre en paralelo en el límite entre Córdoba y Santa Fe, desde San Francisco hasta desembocar en el río Carcaraña, a lo largo de 160 kilómetros), y eso se empieza, y el Río Quinto, y también se va a empezar”.
El ministro alegó que “a veces las obras hay que hacerlas en el lugar que hay agua, y no se puede. No se puede hacer bajo el agua”. Buryaile dijo que estas son “obras que no se hicieron durante tantísimos años en la Argentina” y acotó que tienen “una complejidad, que es el acuerdo entre las provincias porque hay obras que van en el límite entre Santa Fe y Buenos Aires y que tienen que acordar ambas” jurisdicciones.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La lluvia complicó a Arias y hubo daños en Isla Verde por el viento
En la primera localidad cayeron 65 milímetros y volvió a generar preocupación la situación hídrica que amenaza al tránsito de ruta 8. En la segunda, hubo caída de ramas, algunos árboles y voló un techo
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs