11 sept 2017

Bombas de semillas en Unquillo



Día a Día (11/09/2017)
Alumnos de un colegio de Unquillo esparcirán bombas de semillas de árboles autóctonos

Se trata de un proyecto del Instituto Nuestra Señora de Las Mercedes de esa ciudad que tiene como objetivo concientizar a toda la comunidad en la importancia del cuidado ambiental.
“Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil con una bomba intercontinental”; “dos bombas dejaron decenas de muertos en Alepo”; “una bomba casera mató a dos personas en una plaza de Berlín”. Las bombas nunca son buenas noticias, o casi nunca. Aunque encontramos, acá nomás, en Unquillo, a 20 kilómetros de Córdoba Capital, un “bombardeo” que va a ser muy bien recibido por todas las Sierras Chicas.
Se trata de un proyecto del Instituto Nuestra Señora de Las Mercedes de esa ciudad que tiene como objetivo concientizar a toda la comunidad en la importancia del cuidado ambiental a partir del desarrollo de un proyecto del que están participando unos 200 chicos de 9 a 12 años.
“Pienso en Verde”, así se llama la iniciativa liderada por Lorena Vittore, profesora de Artes Visuales del colegio, y Hugo Álvarez, profe de Ciencias de la misma institución. A su vez, forma parte de un proyecto mayor que involucra a toda la escuela (“Vida en la Naturaleza”) y que llevan a cabo las docentes de las materias especiales.
“Todo surgió de la necesidad de dar una respuesta al problema ambiental que hay en las Sierras Chicas, especialmente a partir de lo que pasó con las inundaciones de febrero de 2015 y con los incendios de ahora”, explicó Vittore a Día a Día. “La idea nació básicamente de los mismos chicos, que nos transmitieron que algo había que hacer para ayudar a que no se siga degradando más el bosque nativo de la zona”, agregó.
Así surgió la intención de ayudar a recuperar el ambiente, pero de una manera que tuviera un impacto real, más allá de las actividades de concientización en el aula. “Buscamos algo que no se quede en la escuela, que tuviera un impacto ambiental real, genuino y positivo”, explicó la docente.
Concretamente, lo que están haciendo son “bombas de semillas”. Se trata de verdaderos “proyectiles” de arcilla, tierra y arena rellenos con semillas de especies autóctonas que serán lanzados al monte antes de que llegue el verano. “Pensamos hacer 2.000 en total”, dijo Vittore. Del proyecto participan 100 chicos de 6° grado, que son los que están haciendo las “bombas”, y otros 100 de tercero, que serán los encargados de esparcirlas en una jornada de acantonamiento en “Valle Ocho”, en la zona de Cabana.
Las semillas introducidas en las “bombas” son de las especies aguaribay, sacha huasca, manzano de campo, sen de campo, tusca, timbo, quebracho blanco y algarrobo. “Podrían ser más, pero la pasada temporada no fue buena para la ‘cosecha’ de semillas, así que las estamos haciendo con esas”, apuntó la maestra aclarando que fue clave la selección, ya que lo importante es que los chicos entiendan que no se debe plantar cualquier árbol. Hay especies que son exóticas y no sólo no ayudan, sino perjudican al ecosistema.
Muro ecológico. Otra parte del proyecto implica la realización de un muro ecológico en un basural recuperado cedido por la Municipalidad de Unquillo. El sistema es similar al que se usó en Salsipuedes para construir una casa ecológica a partir de botellas de plástico aplastadas.

Elaboración propia
Las “bombas” se hacen de arcilla, tierra y arena. En cada una, los chicos introducen semillas cinco especies distintas durante el modelado.
“La arcilla, lo que hace es que, como se endurece, protege a las semillas de la acción de los pájaros. Una vez en el suelo, cuando las condiciones se dan, la ‘bomba’ se hidrata y algunas germinan. Se calcula que de las 2.000 ‘bombas’ germinará la mitad, unas mil, con eso nos conformamos”, explicó Lorena Vittore, uno de los docentes a cargo de la iniciativa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs