6 sept 2017

ARCOOP se defiende de las imputaciones



La Voz del Interior - Edición Electrónica (06/09/2017)
Dura réplica tras imputaciones por volcamientos cloacales en arroyos de Punilla

Los abogados de la cooperativa Arcoop señalan que el colapso del sistema tiene por raíz la desinversión del Estado. Cuestionaron el planteo judicial contra empleados de la entidad por desbordes en Huerta Grande y La Falda.
A través de sus abogados, la Asociación Regional de Cooperativas (Arcoop) salió a defender a los directivos que el viernes pasado fueron imputados por el fiscal de Cosquín, Martín Bertone, por los volcamientos cloacales en el arroyo de Huerta Grande.
El fiscal imputó al jefe de redes Jorge Pafundo y a la titular del área administrativa de la unión de cooperativas de las sierras, Fernanda Eguiguren, de los delitos de contaminación ambiental dolosa continuada, y desobediencia a la autoridad reiterada. Unas semanas atrás, el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, había formulado una denuncia penal por los volcamientos en esa localidad.
Julio César Martínez y Claudio Orosz, abogados de Arcoop, plantearon en conferencia de prensa que la acusación tiene que ver con las fallas en los aportes del Estado provincial y cuestionaron la última resolución judicial.
Martínez planteó que recibieron plantas de tratamiento de líquidos cloacales con serias deficiencias cuando se cayó la posibilidad de que el servicio pasara a manos de la firma española Aguas de Bilbao. "Tenemos conductos a través de los cuales fluyen los efluentes con material construido hace 50 años, que tienen un problema no sólo de antigüedad sino de la forma en que se construyeron", remarcó el letrado.
"No hay políticas por parte del Estado que prevean o corrijan estas situaciones y tenemos una veintena de bombas que colapsan, no podemos prever en qué lugar o cuándo se va a producir un corte de energía eléctrica, por más planes de emergencias previstos", expresó el letrado.
En tanto, el abogado Orosz remarcó: "Vamos a ir a probar nuestra inocencia", dijo y apuntó: "Vienen estas etapas autoritarias o se pretende volver a los negocios privados, somos nosotros quienes tenemos que salir a probar nuestra inocencia".
"La agencia judicial, que forma parte del Estado, está en alguna medida cortando la cuerda por la parte más débil y olvidándose de quiénes son los que deberían estar sentados en el banquillo de los acusados", sostuvo.
Arcoop es una cooperativa regional que presta el servicio en varias localidades de Punilla. Para esta región, que es la cuenca del embalse San Roque, el servicio de cloacas es vital para evitar el impacto que representa su ausencia en las ya muy degradadas aguas de ese lago. La mayoría de las localidades de la cuenca no tienen servicio de cloacas, y las pocas que cuentan con redes son apenas de cobertura parcial (por ejemplo, en Villa Carlos Paz, de sólo el 30 por ciento) o presentan dificultades, como las que generaron este conflicto.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (06/09/2017)
Para ARCOOP, la contaminación del arroyo de Huerta Grande es histórica
Los abogados de ARCOOP y la empresa Cuencas Serranas defendieron la inocencia de los imputados por la contaminación del arroyo de Huerta Grande y pidieron la nulidad de las actuaciones.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs