21 sept 2017

Aprueban expropiación del futuro Parque Nacional Pinas



La Voz del Interior (21/09/2017)
La Legislatura votó la expropiación del futuro Parque Nacional Pinas

La extensión ocupa parte de los departamentos Pocho y Minas. Se calcula que es refugio de 161 especies de aves, 24 mamíferos y 39 tipos de reptiles.
Córdoba dio un paso decisivo para sumar un nuevo parque nacional a su geografía. Por unanimidad, la Legislatura provincial aprobó ayer la expropiación de todas las parcelas que componen la histórica estancia Pinas, en el valle de Traslasierra, para convertirla en una de las más importantes áreas protegidas cordobesas.
La estancia es enorme (es tres veces más grande que el Parque Nacional Quebrada del Condorito). Tiene una extensión de más de 105 mil hectáreas que no son interrumpidas por ruta alguna, donde en las últimas décadas la flora y fauna del Chaco Seco se han podido desarrollar sin molestias.
Su expropiación se simplificó porque la estancia integra la herencia del hacendado Juan Manubens Calvet, que desde 1981 se encuentra sin dueño y administrada por la Justicia.
La extensión ocupa parte de los departamentos Pocho y Minas. Se calcula que es refugio de 161 especies de aves, 24 mamíferos y 39 tipos de reptiles.
La expropiación es el paso previo a la cesión de la estancia al Estado nacional, quien a través de Parques Nacionales arbitrará los medios para crear la nueva área protegida. Ayer desde esa repartición informaron la expropiación señalando como nombre del nuevo espacio “Parque Nacional Traslasierra”, pero desde la Legislatura señalaron que la denominación es “Parque Nacional Pinas”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (21/09/2017)
- La Unicameral cedió el predio para crear el Parque Nacional Traslasierra. La Legislatura de Córdoba sancionó por unanimidad la normativa en favor de la Administración de Parques Nacionales. El refugio natural se suma a la Quebrada del Condorito como la segunda área protegida nacional en la Provincia.

La Voz del Interior (21/09/2017)
- El valor histórico y cultural de Pinas. Acrecienta el papel histórico de Pinas la circunstancia de haber sido refugio, solaz y desafío vital de Lisandro de la Torre (conocido como “el fiscal de la República”), pero también por haber desempeñado un papel de trascendencia en la etapa de las guerras civiles argentinas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs