20 ago 2017

Villa María: sigue la polémica por la depuradora cloacal

El Diario de Villa María (20/08/2017)
“No sabemos a ciencia cierta qué grado de contaminación produce la depuradora”

La entidad ambientalista se centró en el funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales y en los niveles de arsénico
“Concretamente, hoy no sabemos a ciencia cierta qué grado de contaminación está produciendo el mal funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad, mucho menos las acciones históricas de los Ejecutivos local y provincial para hacer cumplir la normativa. Parece una historia de no acabar, la pregunta concreta es: ¿Quién se anima a ponerle el cascabel al gato? Mientras tanto, lo único seguro es que en estos años solo encontramos discursos y poca solución real”.
Ese es un párrafo de un pronunciamiento de la organización ambientalista villamariense Eco-Sitio enviado a EL DIARIO y a través del cual llaman a pensar el futuro del servicio de agua y cloacas en Villa María también desde lo ambiental.
Como se conoce, cuando concluya septiembre finalizará la concesión que la Cooperativa 15 de Mayo tiene del servicio de agua potable y líquidos cloacales. Lo que viene es una incógnita y en ese marco está trabajando el municipio, en medio de una polémica porque la comisión que se armó para recibir el servicio solo tiene integrantes del oficialismo.
Eco-Sitio salió ahora a pedir que se tenga en cuenta el impacto ambiental.
“Hacia el año 2009, meses antes de inaugurar la planta de tratamiento, el municipio llamaba a una jornada para informar a los responsables de las empresas, industriales, de comercio y/o servicios sobre la necesidad de incorporar la variable ambiental a la gestión de sus establecimientos. El encuentro se concretó el 30 de septiembre de ese año y el objetivo fundamental era llevar adelante una jornada de sensibilización sobre vertidos de efluentes a la red cloacal. Se concretó un marco normativo previo a la inauguración de la planta. Prácticamente al año de funcionamiento, Mario Valenti, presidente de la Cooperativa 15 de Mayo, denunciaba que muchas industrias no se adecuaban a la normativa vigente. Corrían los últimos días de mayo de 2012. Hacer un seguimiento de idas y vueltas resulta hasta grotesco: una planta que adoleció de fallas de diseño, una concesionaria que denuncia, industrias que no se adecúan, la Municipalidad que presiona a las industrias, industrias que se escudan en los costos para no tratar correctamente sus efluentes, la Provincia que controla, pero no acciona realmente, denuncias de instituciones (principalmente la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad), la Cooperativa 15 de Mayo que transfiere la responsabilidad a las industrias, etcétera… y así volver a retomar el ciclo”, describió Eco-Sitio.
La organización afirmó que desconocen en la actualidad el grado de contaminación provocado por la planta y aseveró que “lo único seguro es que en estos años solo encontramos discursos y poca solución real”.
También recordó que en 2009 se tomó conciencia de la presencia de arsénico en el agua potable “en niveles legales, pero que alertan”.
“Luego de un análisis cruzado entre el método legal de estimación del elemento y otro más preciso realizado en el Ceprocor, quedó demostrado que lo que manifestaba Eco-Sitio era cierto: los valores reales eran prácticamente el doble de lo estimado mediante la metodología obligatoria de la Resolución 415”, indicó el comunicado.
Tras señalar que entonces se había acordado un análisis sistemático semestral mediante la técnica de “espectrometría de masas”, tecnología con que contaba el Ceprocor y que “era mucho más precisa que el legal”, la entidad apuntó que ese acuerdo quedó en el olvido con el conflicto de Innviron.
Y reveló que “los análisis que ha venido realizando Eco-Sitio de manera particular muestran que estamos en el límite legal y que es necesario seguir avanzando en un estudio doble del arsénico”.
En este contexto, y “pensando en el corto plazo, ante una intención del Estado municipal de recobrar el control de este servicio esencial, creemos necesario pensar en una lógica de política ambiental (más allá de lo técnico ambiental) para repensar el servicio de agua de la ciudad”.
“Indudablemente, los recursos hídricos locales en sus diversas formas constituyen el bien ambiental más frágil y preciado que debemos administrar. Esto es un mínimo aspecto de una compleja interacción de actores, que muchas veces escapan al ámbito municipal, pero indudablemente necesitamos pensar en generar información cierta para planificar lo local, regional e incluso lo provincial”, advirtió.

Ver Noticia On Line


La Justicia todavía no definió si la depuradora contaminó el río

La causa judicial lleva más de dos años. Ayer la fiscal dijo a EL DIARIO que en los próximos días podría haber novedades para informar
La fiscal Silvia Maldonado señaló a EL DIARIO que no tiene nada para informar sobre la investigación tendiente a dilucidar si la planta depuradora de líquidos cloacales produjo contaminación en el río Ctalamochita y si la Cooperativa 15 de Mayo estafó o no a los usuarios al cobrar por el mantenimiento de la misma.
Consultada ayer por este matutino, la funcionaria dijo que probablemente en los próximos días tenga novedades para dar a conocer.
La cooperativa está a punto de concluir la prestación del servicio, ya que vence la concesión. El municipio armó una comisión para recibir el servicio y se analiza cómo se prestará desde octubre. Mientras, en la Justicia todavía no se definió si hubo contaminación en el Ctalamochita, en un expediente nacido a instancias de una denuncia de la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad.
Con dilaciones y paréntesis, la fiscal, en una causa que lleva más de dos años, pidió informes a Policía Ambiental, efectuó una inspección judicial en la planta y solicitó informes al Hospital Regional Pasteur y a la Asistencia Pública para conocer si se han presentado casos de infecciones o problemas respiratorios que podrían estar relacionados con esto. También ordenó una pericia específica sobre el río, que se concretó a destiempo, recién en marzo de este año, y que aparentemente dio resultados óptimos, aunque aún no hubo definición judicial sobre la situación. Es lo que se produciría en los próximos días.
Cabe recordar que el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) había ordenado acciones para garantizar el funcionamiento de la depuradora luego de inspecciones sorpresivas que arrojaron malos resultados.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (20/08/2017)
Reclaman que para definir la concesión del agua se tenga en cuenta el ambiente


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs