30 ago 2017

Proponen el el Dia Mundial del Puma



La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/08/2017)
Proponen desde Córdoba crear el Dia Mundial del Puma

Desde la reserva Pumakawa, que funciona en Calamuchita, recuerdan un muy llamativo incidente ocurrido con ese felino el 30 de agosto de 2009. Apoyo de una publicación internacional.
Alex Macipe, fotógrafo corresponsal de National Geographic, junto a la reserva de flora y fauna Pumakawa, de la localidad cordobesa de Villa Rumipal, decidieron instituir el 30 de agosto como Día Mundial del Puma.
La fecha fue elegida en recuerdo a un incidente muy llamativo con los felinos del establecimiento del valle de Calamuchita, en el marco de los voraces incendios desatados en 2009 en esa región y que afectarona este reducto, antes conocido como reserva El Edén.
 En ese contexto, las llamas alcanzaron la zona de habitáculos de los nueve pumas y la responsable, Kai Pacha, decidió liberarlos. Si se quedaban morirían incendiados y abrirles la puerta generaba un riesgo en un predio con más de medio centenar de personas colaborando en mitigar el siniestro. Los pumas la siguieron mansamente a la salida y la rodearon, y pese al temor de la gente, no se registró ningún incidente. El fuego se calmóy  los felinos regresaron a sus jaulas.
Con esta anécdota como emblema, ocurrida ocho años atrás, y por la importancia de reflexionar sobre el cuidado y la conservación del puma, impulsaron esta iniciativa.
Kai Pacha aseguró que los días conmemorativos se instalan en el calendario por iniciativas particulares y son impuestos finalmente por la costumbre de conmemorarlos.  
Pumakawa (ex El Edén) es una reserva de flora y fauna, a cargo de una orgazación civil sin fines de lucro, que se dedica sobre todo a los animales autóctonos, cion fines de preservación y educación, además de sostener programas de promoción del bosque nativo. Su predio de Villa Rumipal está abierto a recorridas del público y clases educativas. El puma es su principal emblema.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs