30 ago 2017

Productores agroecológicos reunidos en Villa María

El Diario de Villa María (30/08/2017)
Productores agroecológicos se reunieron en campos de la zona

Del encuentro participó la red local Abya Yala y recorrieron los terrenos de Pueblo Mampa y la granja Sol y Luna, integrantes de la asociación
El pasado fin de semana se llevó a cabo en campos de la zona una reunión del grupo Capital Semilla, que nuclea a cerca de 50 productores agroecológicos de la provincia de Córdoba. Entre ellos se encuentran los integrantes de la red Abya Yala, que son aquellos productores que tienen sus campos a la vera de la ruta 2.
En dos de ellos -Pueblo Mampa y la granja Sol y Luna- se desarrolló la reunión con huerteros que tienen la agroecología como principio a la hora de trabajar la tierra.
Capital Semilla surgió a partir del programa Cambio Rural y en septiembre próximo cumplirá 11 años. “Nos empezamos a reunir en torno a la soledad que encontramos en nuestros lugares de origen y nos fuimos encontrando en la agroecología. A partir de ahí, fuimos formando vínculos que no solo nos empezaron a resolver cuestiones técnicas, sino además a generar un entusiasmo y un camino hacia adelante”, comentó Darío Colaneri, coordinador de esta red y productor agroecológico en Alpa Corral.
Sobre quienes integran este equipo, Colaneri señaló que “son grupos muy variados en cantidad de superficie: desde media hectárea hasta 300. Con diversidad de producciones: ganadería, apicultura, agricultura, plantas medicinales, fruticultura o huerta”.
Los campos agroecológicos que forman parte de Capital Semilla se encuentran en Coronel Moldes, Villa María, Villa Nueva, Villa General Belgrano, Alpa Corral, Río Cuarto, Villa Reducción y en cercanías de Córdoba. “Nos caracteriza la diversidad en producción y nos une esa diversidad”, destacó Colaneri.
El coordinador de Capital Semilla asegura que la producción de manera amigable con el ambiente “viene avanzando lentamente, pero con pasos irreversibles”.
“Cuando se llega a un paso de conciencia de que se están produciendo alimentos y medicina para todas las personas, no se puede volver atrás”, analizó.
A modo de mensaje para la sociedad y quienes forman parte del sistema agrícola, hace un llamado a recordar que lo que está en juego es la producción de alimentos. Resalta que “nos estamos nutriendo de eso”.
“Eso viene de la Pachamama, de la Madre Tierra. Y tenemos que cambiar la concepción, que no pasa todo por lo económico, sino que lo económico es un aspecto de nuestra vida, integralmente”, indicó Colaneri.
La red Abya Yala se conformó en febrero de este año e integra a siete establecimientos de Villa María y Villa Nueva: Pueblo Mampa, Sol y Luna, Los Almendros, Los Pioneros, Nehuen Mapu, Ubuntu y Granja El Vito.
Son pequeñas granjas en los alrededores de la ciudad unidas por “esta idea común de hacer establecimientos con mucha diversificación, que estén muy nutridos de vida, que se produzcan distintos tipos de alimentos, hortícolas, cereales, granos, frutas, aromáticas, medicinales, semillas”, según dijo Leandro Menaldi, de Pueblo Mampa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs