17 ago 2017

Fin del impuesto al fuego ¿y ahora?



La Voz del Interior (17/08/2017)
Cómo sigue el Plan del Fuego, ya sin el impuesto

La Provincia eliminó el tributo que se pagaba hasta el mes pasado con la energía. Promete sostener el programa sin cambios. Hay dudas e incertidumbre en los cuarteles de bomberos de cara a los próximos años.
Desde este mes, las boletas de energía que pagan todos los cordobeses tendrán un adicional menos: el impuesto al fuego desaparece luego de 13 años de vigencia.
La decisión del Gobierno provincial pudo resultar simpática para muchos, por la eliminación de un (leve) impuesto, cuando lo habitual es que se agreguen nuevos, pero genera al mismo tiempo interrogantes entre quienes trabajan en el combate contra los incendios en Córdoba. Especialmente, en los 174 cuarteles de bomberos voluntarios.
El tributo había sido creado para financiar, con un fondo específico, el Plan Provincial de Manejo del Fuego. Nació por ley, aprobada en 2004, y con fecha de vencimiento en 2019. Sorpresivamente, el gobernador Juan Schiaretti anunció hace 10 días que ese tributo sería eliminado. También aseguró que los recursos que recaudaba serán cubiertos desde ahora por Rentas Generales de la Provincia y que se sostendría el programa vigente. El Presupuesto 2017 preveía recaudar por esta vía 91,6 millones de pesos.
Ahora, existe un punto en debate: sin un fondo específico fijado por ley, podrían ser más arbitrarios el monto y los modos que cada gobierno destine ahora al Plan del Fuego y a los cuarteles de bomberos.
A la vez, la disponibilidad de recursos podría depender ahora más del contexto económico y politico de la Provincia en cada momento que de un fondo autónomo que –más allá de las discusiones que solía generar sobre su administración– no podía tener otro destino.

Compromiso oficial
Juan Carlos Massei, ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia, confirmó que el decreto ya firmado elimina ese tributo que Epec y las cooperativas eléctricas cobraron hasta el mes pasado a todos sus usuarios. “Los fondos que se generaban por esa vía saldrán del presupuesto general, y se creará una partida específica para que la Secretaría de Gestión del Riesgo sostenga el mismo esquema que rige hoy”, puntualizó.
Para este año, el ministro dijo que estarán disponibles los mismos fondos (más de 90 millones de pesos) que se preveía sumar con la recaudación del impuesto.
Ante la duda que esbozan los bomberos sobre la actualización del monto anual para sostener el sistema, Massei planteó que “será más fácil aumentar el presupuesto que lo que era incrementar ese tributo, porque todo ajuste de impuestos siempre se trata de evitar, porque suena antipático”. Recordó, en ese sentido, que el monto del tributo no varió entre 2011 y 2016, a pesar de la inflación.
En efecto, en esos cinco años la recaudación del impuesto al fuego se mantuvo en el orden de los 60 millones de pesos. Este año, con el ajuste aplicado, habría llegado a los 90 millones.
“Yo diría que es al revés: es más fácil para los bomberos conseguir un aumento de las partidas presupuestarias que hacer que se firme el incremento de un impuesto”, señaló el ministro, para intentar alejar dudas sobre el financiamiento futuro del Plan del Fuego.
Massei también adelantó que “en septiembre” se iniciarán reuniones con las federaciones de bomberos para empezar a analizar el presupuesto para 2018.

Los de naranja
Desde la Federación de Bomberos Voluntarios, que nuclea a la mayoría de los 174 cuarteles existentes, se admitió que la decisión provincial no les fue consultada. Ariel Vicario, vicepresidente de la entidad, apuntó que el Gobierno “se comprometió a sostener todo el esquema actual y a asignar los recursos previstos”, y marcó que si se cumple esa premisa la institución no objeta el cambio. También planteó la necesidad de que se asegure, de algún modo, “que los presupuestos asignados al Plan Provincial del Fuego sean reactualizados cada año”.
Pero dentro de los cuarteles es donde se perciben más inquietudes. Fabián Vargas, coordinador regional de los bomberos de Calamuchita, dijo que el cambio “creó una evidente incertidumbre”. Marcó que “muchos se preguntan cómo será” y esbozó una inquietud: “Si con un fondo específico se solían generar demoras en los pagos a los cuarteles, cabe preguntarse si no serán mayores si salen de Rentas Generales”.
Vargas planteó que debería buscarse algún mecanismo para que no sea tan incierta la partida disponible, y pidió que se asegure la continuidad de los planes de equipamiento de cuarteles y de las becas (remuneraciones) “a los casi 350 bomberos que cada día trabajan para el Plan del Fuego”.
Héctor Cejas, jefe del cuartel de Jesús María, sugirió que “como mínimo, el plan existente se mantenga, con los fondos suficientes”. Y destacó: “Este anuncio nos tomó por sorpresa, ni las comisiones directivas saben bien cómo será ahora; esperamos algunas reuniones para sacarnos las dudas”.
Pablo Fuentes, jefe del cuartel de Villa Dolores, indicó que “aún no cuentan con certezas” sobre los cambios por aplicar y sostuvo que “el programa es muy importante para Córdoba”, aunque prefirió no opinar hasta contar con más información.
En otros cuarteles de Traslasierra hubo bomberos que admitieron que “hay opiniones divididas”, entre quienes creen que el programa no se podrá afectar, más allá de donde salgan los fondos, y los que se muestran preocupados acerca de la disponibilidad de recursos en el futuro.
En casi todos los cuarteles defienden un punto que ha generado polémicas: el aporte a los 348 bomberos becarios, quienes reciben una paga mensual por una tarea diaria de prevención y vigía en las zonas de riesgo (las Sierras y el noroeste).

Ambientalistas, por un fondo específico
El Foro Ambiental Córdoba ha venido siguiendo de cerca la evolución del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Desde esa organización, su coordinador, Federico Kopta, anticipó que “en principio no parece una buena noticia” la eliminación del impuesto. Opinó que desde que se creó ese fondo específico, “los logros fueron notorios en la reducción promedio de superficies quemadas y en el equipamiento de los bomberos”.
El ambientalista consideró que la novedad “genera incertidumbre” hacia el futuro porque “sin asegurar un piso, los recursos quedarán más sujetos a vaivenes económicos y políticos”.
Kopta opinó que el camino debería ser sumar más recursos económicos, pero con un fondo específico, que permita avanzar “en lo que le falta” al Plan Provincial de Manejo del Fuego. En ese sentido, sugirió “una mayor acción en educación y sumar como área de riesgo –para enfocar también ahí una mayor prevención– a todo el arco norte y noreste, que aún cuenta con montes y registra fuegos frecuentes”. Desde que se puso en marcha, el Plan del Fuego considera zonas de riesgo a las Sierras y al noroeste provincial.
El biólogo sostuvo que “un fondo específico es más controlable, porque bomberos, periodistas e instituciones pueden saber cuántos recursos hay y cómo se gastan”. También planteó que si los fondos salen de Rentas Generales “el control ciudadano será mucho más difuso”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz de San Justo (17/08/2017)
Oficializan la eliminación de impuesto en facturas de Epec para financiar un programa de combate del fuego
El impuesto se venía aplicando desde 2004 a todos los usuarios del servicio de electricidad de la provincia, con montos de entre 5 y 400 pesos, según la categoría.


Día a Día - Edición Electrónica (17/08/2017)
Oficializan la eliminación de impuesto al fuego en las facturas de EPEC
La eliminación del impuesto, a partir del 1 de agosto de este año, había sido anunciada por el gobernador Juan Schiaretti el 28 de julio último.


La Voz del Interior (17/08/2017)
Impuesto al fuego: en qué se gasta y cómo se reparte
La distribución de los fondos siempre generó controversias: cuarteles que reclamaban por quedar afuera o por cobrar con demoras, o críticas por desconocer cómo se resolvía el reparto

Cómo financiar que Córdoba no se queme
El control del fuego es un asunto clave: córdoba ya no puede seguir perdiendo biodiversidad, bosques, paisajes ni capital turístico.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs