29 ago 2017

Fauna silvestre envenenada



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/08/2017)
Hallan fauna silvestre envenenada en Cosquín

Es un gran número de aves entre las cuales se pudieron reconocer jotes y caranchos, adultos y de gran tamaño. Alertan por la presencia de un poderoso veneno en el sector.
El domingo pasado durante el patrullaje que realizaban los estudiantes de guardaparque de la Universidad Provincial de Córdoba, junto con docentes de la institución y personal técnico del Área de Ambiente de la Municipalidad de Cosquín, se halló en la zona cercana a la ollita de la margen izquierda del río Yuspe más precisamente en el barrio Ancón, un gran número de aves muertas entre las cuales se pudieron reconocer jotes y caranchos, todos adultos y de gran tamaño.
A pocos metros se encontraron restos de una pata de una vaca con un fuerte olor, característico de un poderos veneno el que, al parecer sería el que provocó la muerte de estos animales que se caracterizan por ser carroñeros.
Este daño ecológico derivado del uso de poderosos venenos, es extremadamente peligroso para la salud de las personas ya que genera  intoxicaciones que devienen en graves enfermedades y también afecta seriamente a la fauna silvestre del lugar generando un efecto en cadena para las otras especies que son carnívoras y que se pueden alimentar de estas aves muertas, entre ellos están el zorro gris chico, el chancho de campo, serpientes, entre otros.
Autoridades adviritieron que "es extremadamente peligroso manipular animales silvestres muertos sin la protección y conocimientos adecuados y que, si logra observar a las personas que realizan este tipo de acciones, que son muy peligrosas, ilegales y contraproducentes para el medio ambiente, deben informar a la Coordinación de Gestión Ambiental de la Municipalidad a través de la casilla de correo: gestionambientalcosquin@gmail.com o a través de la policía ambiental de la provincia de Córdoba tel: 03514321286".

Ver Noticia On Line

-----------------------------------------------------------------------------------

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (29/08/2017)
Alertan por aparición de peces y aves muertas

Una gran cantidad de peces fueron encontrados sin vida sobre el canal de avenida Güemes. Además, un búho de campanario fue hallado intoxicado presuntamente con semillas contaminadas en barrio Roca y no pudo ser salvado.
Una gran cantidad de peces muertos fueron hallados hoy en el canal de avenida Güemes, lo que se suma a la aparición de un búho de campanario intoxicado días atrás en inmediaciones de la Escuela Iturraspe, que pese a los esfuerzos por recuperarlo finalmente falleció. Además, en ese último sector se hallaron varios gorriones muertos y también un perro intoxicado, el cual se recupera favorablemente.
Un vecino alertó a este medio sobre los peces flotando sin vida sobre el canal Güemes y alertó de que muchos niños acuden al lugar a pescar, por lo que en caso de estar contaminados podría ser un riesgo, sobre todo si los consumen. Consultada por El Periódico, la guardafauna Ernestina Saravia explicó que los peces pueden haber muerto por distintas causas, pero que en todos los casos está evidenciando un problema ambiental. "Puede haber sido por la baja en el nivel de agua, que los dejó sin oxígeno; o bien por los agroquímicos que llegan arrastrados hasta el canal", explicó Saravia, que aclaró que los peces llegan hasta el lugar arrastrados por las corrientes de agua.
Saravia mostró además su preocupación por recientes casos de animales hallados presuntamente intoxicados, entre ellos un búho de campanario en la Escuela Iturraspe, que pese a sus esfuerzos finalmente anoche murió. "Me llamaron hace unos días porque lo habían encontrado en esa escuela. Estaba intoxicado con semillas fumigadas que posiblemente son transportadas por los camiones cerealeros y las pierden en el camino. Lo tuve unos días tratando de recuperarlo y anoche lamentablemente murió", contó Saravia.
La especialista agregó que presuntamente por ingerir estas semillas en el mismo sector se encontraron varios gorriones muertos y también un perro intoxicado que pertenece a una familia el barrio, el cual afortunadamente se está recuperando.
Finalmente, reiteró su advertencia por los graves problemas de salud que puede ocasionar el uso de agroquímicos, los cuales permanecen en el medioambiente y se trasladan a los alimentos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs