27 ago 2017

El problema de los incendios forestales

La Voz del Interior (27/08/2017)
El problema de los incendios forestales en la provincia de Córdoba

Por Eugenia Alaniz y Lucía Movesian
Directora y docente de la Licenciatura en Gestión Ambiental, respectivamente

Se debe pensar  la problemática socioambiental generada por los incendios forestales en Córdoba como una de las situaciones más complejas y con mayor necesidad de trabajo transversal; es decir, que involucre a todos los sectores sociales, los espacios académicos y los representantes políticos.
Un año más, los incendios forestales cobran protagonismo en la provincia de Córdoba.
Los grandes esfuerzos en tareas preventivas y de combate no fueron suficientes para impedir el inicio de focos y su propagación.
No parece suficiente el hecho de publicar estadísticas e imágenes vinculadas con grandes superficies quemadas, víctimas evacuadas, un sinnúmero de bomberos voluntarios dando lucha o gastos económicos asociados al combate.
Tampoco sumó el llamado impuesto al fuego, que fue sacado hace unas semanas, pero  que, sin dudas, evaluarán volver a implementarlo. Y no menos inútiles resultan las leyes que prevén castigos severos con privación de la libertad para quien ocasione un incendio.

Causas
Las causas de los incendios forestales pueden ser naturales o antropogénicas (provocadas por el hombre).
Las causas naturales –a excepción de los rayos– se dan con mucha menos frecuencia que las causas antropogénicas, que en su mayoría tienen que ver con el descuido y la irresponsabilidad.
Algunas de estas son las fogatas, los cigarrillos que se tiran sin estar apagados, las quemas agrícolas que se salen de control, los fuegos artificiales e incluso incendios provocados.
En otras ocasiones, el desecho inadecuado de los residuos provoca incendios; esto es, la quema de basura.
Cuando un incendio tiene lugar, provoca graves daños. Entre ellos, nos encontramos con la destrucción de los hábitats de muchas especies, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, contaminación de aguas, aumento de las emisiones de CO2 en la atmósfera, con la contribución al aumento del efecto invernadero, incremento del riesgo de erosión y pérdida de suelo, desertificación, pérdida de bienes materiales e incluso de vidas humanas.
Frente a este panorama, sólo queda preguntarnos qué más se puede hacer para evitar lo que parece inevitable.

Qué hacer
Numerosos científicos trabajan día a día en metodologías y herramientas para contribuir a las tres etapas fundamentales asociadas a un incendio forestal: prevención, combate y remediación tras el fuego.
Sin embargo, parece que es necesario articular de forma adecuada dichos trabajos con las políticas públicas, para que sean utilizados en tiempo y forma. Sobre todo en tiempo, pues siempre se está un paso atrás de lo que la realidad exige (al menos en lo que respecta a esta problemática).
En conclusión, se debe pensar  la problemática socioambiental generada por los incendios forestales en Córdoba como una de las situaciones más complejas y con mayor necesidad de trabajo transversal; es decir, que involucre a todos los sectores sociales, los espacios académicos y los representantes políticos.
Una herramienta que se considera de importancia para tratar la complejidad es el ordenamiento del territorio. Y en esta problemática, el ordenamiento de la manera en que se usan los lugares considerados zona de riesgo de incendios forestales y de pastizal debe ser prioritario.
Es fundamental trabajar en las regiones donde existe una alta probabilidad de que se generen incendios en la interfase forestal-urbana.
También es necesario comenzar a limitar la ocupación de áreas forestales o zonas de montaña. Es decir, se requiere que los municipios de la provincia de Córdoba comiencen a trabajar en el ordenamiento de sus espacios más forestados o con altos índices de riesgo de incendios.
Lo anterior se fundamenta no sólo en que el número de víctimas (evacuados) de incendios de interfase disminuirían, sino que también el inicio de los focos se reduciría, ya que –como muchas veces se ha afirmado– en la provincia de Córdoba siempre existe una mano iniciadora del fuego.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs