30 ago 2017

Contención psicológica climática



La Voz del Interior (30/08/2017)
Crearon una guardia psicosocial para actuar en catástrofes climáticas

El Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Psicología, crearon un equipo de asistencia técnico-profesional que interviene en zonas de emergencias extraordinarias. El objetivo es brindar acompañamiento a víctimas de inclemencias climáticas.
Se trata de la Guardia Psicosocial de Riesgo, integrada por especialistas en Trabajo Social y Psicología, y busca atender a los damnificados por catástrofes climáticas, brindando contención afectiva además de las asistencias materiales que brinda el Ministerio.
La Guardia Psicosocial de Riesgo realiza periódicamente talleres internos para los equipos de Trabajadores Sociales de la Dirección General de Emergencia Social del Ministerio, como así también intervenciones en territorios con emergencia o catástrofe declarada, y diseña y aplica protocolos de intervención e investigaciones en la materia.
Esta iniciativa se da en el marco del convenio específico firmado por ambas partes para la realización de un conjunto de acciones de asistencia técnico-profesional, formación profesional y comunitaria e intervención en zonas de emergencias extraordinarias o desastres.
El Ministerio de Desarrollo Social sociabiliza esta iniciativa en toda la provincia, y se busca aplicar el mecanismo en toda la extensión cordobesa a razón de los buenos resultados conseguidos con los equipos de intervención psicosocial locales y de la Subsecretaría de Inclusión Social.
Al respecto Sergio Tocalli, ministro de Desarrollo Social señaló:“Nuestro Ministerio está preparado con un protocolo para atender distintas circunstancias no esperadas como es el caso de alguna catástrofe, y lo estamos desde el punto de vista de los recursos materiales: chapas, colchones, frazadas, alimentos; pero también se vuelve más que importante la atención psicosocial de las familias y personas afectadas”.
“Hemos puesto en marcha una guardia psicosocial de manera conjunta con la Facultad de Psicología, que nos permite a nosotros tener la tranquilidad de la atención inmediata cuando ocurren estos eventos no deseados. Es una alegría poder contar con esta herramienta que, sin dudas, trabaja en beneficio de las personas que pueden estar sufriendo un hecho no esperado”, agregó Tocalli.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Comercio y Justicia (30/08/2017)
Crearon una guardia psicosocial para catástrofes climáticas
Con el objetivo de brindar apoyo integral a las familias víctimas de las inclemencias climáticas, el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, junto a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, creó la Guardia Psicosocial de Riesgo.

Día a Día (30/08/2017)
Contención más allá de una tragedia climática

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs