26 abr 2017

Villa María: empresas desaprensivas

El Diario de Villa María (26/04/2017)
La mitad de las empresas inspeccionadas incumple

El titular de la Policía Ambiental estuvo en Villa María y abordó la problemática de los efluentes que las industrias deshechan a la planta depuradora de la Cooperativa. Valoró la actitud de los empresarios para remediar la situación
El director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, estuvo la semana pasada en Villa María participando de una jornada de trabajo conjunto entre la Municipalidad, la Provincia y la Nación, organizada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).
En diálogo con los medios, habló de la situación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la Cooperativa 15 de Mayo. Tal como adelantamos en ediciones anteriores, el funcionario indicó que los últimos estudios dan cuenta que la entidad “ha mejorado significativamente” en relación a los primeros estudios, realizados en el año 2015.
“En esa oportunidad, tomamos muestras y el resultado no fue muy bueno. A partir de allí, comenzamos con una serie de reuniones y desde la Municipalidad nos pidieron ayuda para controlar las empresas que hacen los volcamientos de sus efluentes a esa planta sin tratar. Si no hacen ese tratamiento previo, es muy difícil que se trate todo en la planta”, puntualizó.
Reconoció que la tarea del control de efluentes de las empresas de Villa María “es un tema municipal”, pero cree “que el ambiente es uno sólo y por eso tenemos que trabajar juntos”.
Anticipó que el resultado de las últimas muestras que se tomaron por disposición de la Justicia -donde se radicó una denuncia por la contaminación de los líquidos que derivaba la planta al río-, y de la que participaron como partes, los técnicos de la Policía Ambiental, de la Cooperativa y de la Municipalidad. “Los análisis que hicimos nosotros, no dan óptimos, pero mucho mejor que en 2015. Desconozco el resultado de los análisis que hizo la empresa contratada por la Justicia, ni los de las otras partes”, planteó.
Por otro lado, destacó que están haciendo un proceso correcto de cloración, lo que evita que los desechos cloacales vayan sin tratamiento al río. Ese buen resultado tiene que ver, a criterio del funcionario, por mejoras en la planta, pero también porque “mejoraron las empresas”, señaló.
Pese a todo, dijo que en promedio, la mitad de las empresas inspeccionadas tiene algún problema. “En los últimos días hicimos ocho inspecciones y por faltas menores tuvimos que poner el cese preventivo en cuatro”.

“No venimos a cerrar industrias”
En el marco de ese plan de trabajo para controlar efluentes, inspeccionaron muchas industrias. “Encontramos de todo”, puntualizó. “Hay empresas que tienen las instalaciones, pero no las trabajan bien, porque si no hay controles permanentes, se relajan. Hay otras que nos plantean graves problemas económicos para hacer esas instalaciones de pretratamiento de efluentes. Por eso nos parece importante que haya jornadas como la que hicieron en Villa María, en las que se busca el financiamiento y se aborda cómo solucionar gradualmente la problemática”.
“Quiero que quede claro algo: nosotros no venimos a cerrar industrias. Pero tenemos que trabajar para cuidar el ambiente”, señaló. “La mayoría de las empresas lo entiende así y casi todas se van poniendo en regla”, destacó.
Dijo, además, que pusieron la faja de “cese preventivo” en muchas industrias. “Esto no quiere decir clausurar. Tenemos casos, por ejemplo, un feet lot, que no podemos clausurar. Lo que hacemos es impedir el ingreso de más vacas hasta que corrijan lo que está contaminando”, dijo Rinaudo.
En ese punto, fue abordado por los “ceses preventivos” o advertencias que hicieron a industrias de la ciudad y de Villa Nueva; e incluso, hasta la planta de productos lácteos de la ESIL. “Nosotros no tenemos diferencias. Hacemos lo mismo en todas las empresas. Con la ESIL se detectó un problema y ellos mismos lo están normalizando”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs