8 abr 2017

Villa María: de emisión CO2 a insumo para otra empresa

El Diario de Villa María (08/04/2017)
Utilizando energías renovables, Chiantore inauguró una planta

La reconocida empresa recupera gas carbónico proveniente del proceso de producción de etanol por fermentación de maíz
La empresa Chiantore SAI inauguró ayer una planta de recuperación de gas carbónico en el predio de ACA Bio, cuyo beneficio más trascendental es la no utilización de energías no renovables.
El corte de cintas se produjo en la mañana con la presencia del intendente Martín Gill, autoridades del Gobierno provincial y distintos referentes, además de los trabajadores de la reconocida firma y la familia Chiantore, propietaria de esta Pyme nacional y familiar que lleva 59 años dedicada a la producción y comercialización del gas carbónico (CO2).
En diálogo con los medios,  explicó que desde la planta recuperan el CO2 a partir de la fermentación del maíz.
“Hace del año 58 que estamos en el mercado y teníamos un método de producción que se daba a través de la combustión del gas natural. El beneficio más importante de esta nueva planta, aparte de contar con tecnología moderna, es la no utilización de energías no renovables como el gas natural. Se usa poca agua y pocos elementos químicos, los que sí teníamos que utilizar en el proceso anterior”, describió.
Consultada sobre la generación de empleo a través de esta nueva sede, dijo que todo es con computadora. Hay dos personas que se encuentran de manera permanente, una controlando el proceso de producción y otra encargada de la carga de camiones. Y añadió que trabajan dos ingenieros.
Sobre esta unión con ACA Bio, especificó que desde Chiantore SAI requerían que se les proveyera de los gases en estado bruto, en este caso el carbónico.
Ante preguntas, dijo que el proyecto había comenzado en 2011 y que demandó 5 millones de dólares.
Repasando la historia de la empresa, apuntó que fue iniciada por su abuelo Miguel, continuada junto a su tío y su padre (Juan y Victtorio). “Mi papá estuvo en todo el proyecto y dos meses antes de que la planta llegara falleció”, se lamentó y agregó que hoy continúan la trayectoria junto a su primo y el acompañamiento de toda la familia.
Por su parte, Gill resaltó lo que se hace en todo este predio ubicado en rutas 9 y 2 y la alianza estratégica que acaba de habilitarse.
“Esta planta insignia del bioetanol de Argentina tuvo desde el inicio una misión que fue aprovechar todos los recursos que produce, hacer un ciclo combinado, generar un marco de sustentabilidad del grano de maíz y no sólo surge el bioetanol sino los aceites y la energía que se necesita para todo el consumo de la planta, que no está unida al sistema interconectado, generando el subproducto de la burlanda, que mejora la producción láctea”, detalló el jefe del Ejecutivo sobre ACA Bio.
Y aplaudió la asociación de la misma con Chiantore, que “permitirá sustituir la toma del gas carbónico que proviene del pétroleo y tomar el gas que emite la planta, cerrando la huella de carbono y generando un producto de altísima calidad”.
“Hay trabajo villamariense, creatividad, innovación”, destacó.
En plena producción, hoy se obtienen 100 toneladas diarias de CO2 en la planta de recuperación inaugurada ayer, que se suman a las 35 toneladas diarias que se continúa elaborando en la planta de avenida Savio, lo que la transforma en una de las más importantes del país.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (08/04/2017)
Destacan la asociación para el desarrollo de dos emprendimientos


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs