5 abr 2017

Villa María: construcción de planta de energía

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (05/04/2017)
Villa María: construcción de planta de energía creará 500 puestos de trabajo 

Con el movimiento preliminar de suelo se inició el emprendimiento que implicará una inversión de alrededor de 150 millones de dólares y que reactivará las industrias de la construcción y metalmecánica de la ciudad y la región.
El intendente de Villa María, Martín Gill, encabezó este miércoles una reunión para organizar las acciones que demandará la instalación de la planta generadora de energía del la empresa Uensa S.A., del grupo MSU (Río Energy). Esta importante inversión se localiza en el predio del Parque Industrial de Villa María.
El encuentro estuvo orientado al análisis de los perfiles laborales que se requieren, las normas en materia de seguridad y los requerimientos tanto de subcontratistas y proveedores como del personal.
"Esta es la inversión más importante que se ha realizado en los últimos años en la ciudad, con 150 millones de dólares y la generación de más de 500 puestos de trabajo para la construcción de la planta", expresó el titular del Departamento Ejecutivo villamariense.
La central termoeléctrica ocupará un predio de 8 hectáreas en el que se comenzó el acondicionamiento del terreno. El proyecto tiene un plazo de construcción de 10 meses y forma parte de un grupo de tres plantas licitadas por la Secretaría de Energía de la Nación en diferentes puntos del país.
El jefe comunal indicó que en la reunión participó la contratista DVS Construcciones, encargada de erigir la planta. En el encuentro surgió la posibilidad de trabajar con empresas locales y de la región, lo que permitirá reactivar el sector de la construcción y la metalmecánica. "Se genera una enorme oportunidad vinculada a los programas de capacitación en oficios y a reactivar aquellas que han tenido una depresión en el ámbito laboral", apuntó.
"La instalación de la planta es una gran posibilidad de transferencia de recursos a Villa María, movilizando la actividad comercial de manera directa, e indirectamente por los puestos de trabajo que se generan", afirmó.
Además de la contratista, asistieron a la reunión representantes del Parque Industrial, del área de Empleo del municipio, sectores gremiales y empresariales de la ciudad.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (05/04/2017)
Otro paso trascendente por la futura planta termoeléctrica

Durante la jornada de ayer se concretó en el Parque Industrial una mesa de trabajo donde referentes del ámbito municipal, empresarial y gremial avanzaron en aspectos logísticos de la iniciativa. Por su parte, en el sector donde se levantará la planta ya preparan el terreno
La iniciativa productiva más grande en materia de inversión de la historia de Villa María, orientada a la generación de energía eléctrica mediante la combustión de gas, dio ayer otro paso fundamental.
Liderados por el intendente Martín Gill y el titular del Parque Industrial y Tecnológico, Carlos Pizzorno, referentes de diversas instituciones villamarienses compartieron ayer una mesa de trabajo con miembros de la firma DVS Construcciones que integran UENSA SA y forman parte del grupo MSU (Río Energy), propietarios de la planta termoeléctrica que costará 150 millones de dólares y cuyo inicio de construcción es inminente.
Vale destacar que del encuentro fueron parte, además de las autoridades comunales, miembros de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), la Oficina de Empleo del municipio, el Ministerio de Trabajo y de los gremios Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Luz y Fuerza. Además, se sumó la legisladora provincial Nora Bedano.
“En principio fue una mesa de diálogo donde se habló de las características del emprendimiento que físicamente ya comenzó a intervenirse desde hace dos semanas aproximadamente con movimientos de suelo y otras acciones”, manifestó Gill en diálogo con EL DIARIO.
“En los próximos días la planta, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, comenzará efectivamente a construirse”, señaló.
Según puntualizó el mandatario local, la mano de obra que se va a tomar en este plazo rondará entre los 500 y 600 puestos de trabajo, que se desempeñarán levantando la estructura principal del complejo termoeléctrico.
La obligación del trabajo en blanco y el respeto total por las normas de higiene y seguridad fueron también parte del diálogo sostenido entre los protagonistas en el marco del cónclave desarrollado en la víspera.
“Fue una mesa donde se escuchó a todos los sectores, a los gremios y a la empresa, que a su vez va a subcontratar a muchas firmas locales y de la región para distintos ejes de desarrollo de la planta que generará 150 megas de energía”, expresó el jefe comunal.
Como dato relevante, Gill apuntó que los empresarios de la firma relacionada con MSU presentaron un proyecto de ampliación de la planta que implica la construcción de otra unidad de generación energética vinculada a otra propuesta que se lleva adelante en la región.
“De diligenciarse durante el mismo tiempo (la planta principal y la anexa), mientras va la construcción y la ampliación, es probable que toda la logística de obra que se utilice para la estructura de base, al culminar puede tener perspectiva de continuar utilizándose”, señaló el intendente de la ciudad.

Perfiles obreros
Otro de los puntos importantes del temario abordado ayer tuvo que ver con los perfiles de trabajadores necesarios en la obra constructiva.
En este sentido, Gill expresó que junto a los sindicatos, la gremial empresaria y dependencias comunales que participan estarán difundiendo a la brevedad las características de los trabajos solicitados y generando espacios de cruces informativos para que aquellos que tengan interés de sumarse puedan conocer más de la temática.
“Las tareas abarcan la construcción física o civil, otras labores más especializadas y hay también otras funciones ligadas al trabajo metalmecánico, de armado de estructura y albañilería”, enfatizó el reporteado.
“En poco tiempo vamos a ver un movimiento muy importante que va a caracterizar este desafío de construir en muy pocos meses la planta que abarca una superficie de seis o siete hectáreas”, acotó el mandatario municipal.

Hacer en épocas complejas
“Estamos muy contentos por lo que está sucediendo, ya que en épocas particularmente complicadas desde el Parque Industrial venimos generando estrategias para permitir la radicación de nuevas empresas. Incluso, en pocos días más va a estar inaugurándose en el predio las oficinas de la primera empresa de base tecnológica de capitales locales y a partir de allí plantear nuevos objetivos”, consideró el titular del Ejecutivo.
En consonancia con lo dicho, el intendente expresó que se anunciará próximamente la radicación de dos nuevas firmas en el polo productivo.
Volviendo a la planta termoeléctrica, Gill la calificó como una “inversión estratégica, primero por el tipo de producción (energética), que es un recurso indispensable para crear condiciones propicias para el desarrollo industrial, de servicios y de la ciudad, que hoy no genera energía eléctrica”.
“Vamos a pasar de tener una capacidad productiva que cubra nuestras necesidades a multiplicar por tres este índice, aportando al sistema interconectado nacional y colaborando con otras urbes”, enfatizó.
“En definitiva, vamos a transformarnos en una ciudad autosustentable en materia de energía con una ubicación estratégica desde el punto de vista logístico por la proximidad de la planta de EPEC, la cercanía al gasoducto troncal de la Argentina y la existencia de tierras en el Parque Industrial aledañas”, remarcó.
“Todo el conglomerado de factores ha contribuido a que Villa María sea receptora de una de las mayores inversiones que se van a hacer en el país y en este importante rubro”, concluyó el entrevistado por este medio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs