19 abr 2017

Villa María arranca con los “encuentros sustentables”

El Diario de Villa María (19/04/2017)
Inician los “encuentros sustentables”

Hoy desde las 14, en el vagón cultural del barrio Las Playas se llevará a cabo la primera charla-debate, con entrada libre y gratuita
Desde el Instituto Municipal de la Vivienda se comenzó a organizar una serie de encuentros quincenales con el fin de charlar, debatir y generar conciencia sustentable, para aprender y emprender una mejor calidad de vida ciudadana.
Estos “encuentros sustentables” tendrán hoy su primera edición, desde las 14, en el vagón cultural del barrio Las Playas, con entrada libre y gratuita. La idea es generar debates y que de los mismos surjan acciones.
EL DIARIO dialogó con Nicolás Biassi, María Soledad Cormick y Lucas Daher, arquitectos e impulsores de este proyecto.
La construcción sustentable implica en el diseño de la vivienda lo que es la orientación, aprovechar el asoleamiento correcto que tiene de acuerdo a la latitud en la que estamos, el coeficiente de transmitancia térmica de los materiales, “también lo que es recolección del agua de lluvia para riego y para usar, por ejemplo, agua del inodoro, el calefón solar, como ejemplo de las energías renovables que se pueden utilizar”.
Lo que se plantea para hoy es un debate del concepto de sustentabilidad a nivel global y local y un encuentro entre la comunidad y profesionales que estén interesados sobre estos temas: “Se propone una charla debate, un ámbito de reflexión para resolver juntos dudas o cuestionamientos”.

Ciudad sustentable
Se están concluyendo las dos primeras viviendas construidas de forma sustentable, ubicadas en el barrio Los Olmos. En unos meses se terminarán otras seis y se espera para fin de año llegar a las 30.
Una vez finalizadas, durante un año, se estudiará como funcionó la casa térmicamente para ver si fue a un 100% o en qué porcentaje. Se pondrán sensores de temperatura y eso estará estudiado desde la parte técnica por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
“Muchos piensan que la construcción de la vivienda sustentable es más cara, pero si uno piensa la vivienda con sentido común no tiene por qué ser más cara, y después en el día a día debería ser más económica. Tenemos la expectativa de que esto que recién está por surgir genere un lindo espacio, por eso desde el día uno, cuando empezamos con el diseño de las dos primeras viviendas, estuvimos abiertos a quien quisiera aportar”, sostuvieron.
“Buscamos concientizar sobre lo sustentable en todos los aspectos, utilizar recursos actuales sin dejar en riesgo a las generaciones futuras. De eso se trata”, finalizaron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs