30 abr 2017

UNVM: Investigan sobre los conflictos ambientales



El Diario de Villa María (30/04/2017)
¿Qué dicen los medios de la región sobre los conflictos ambientales?

Cuánto y cómo se habla de la basura, de las inundaciones, de los espacios verdes y de todas las noticias relacionadas con el ambiente. Esas son las preguntas que pretenden responder desde la UNVM con un equipo de investigación
Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) iniciaron un trabajo que pretende detectar, a través de publicaciones periodísticas, el nivel de preocupación y de conflicto que existe en las localidades del Departamento General San Martín, en relación con temas ambientales.
A partir de lo recabado, analizar qué problemáticas socioambientales se informan o aparecen con mayor asiduidad en la agenda de los medios de comunicación. “El proyecto viró en esta línea aunque en su inicio se planteó un análisis del discurso de la información publicada en medios digitales locales y provinciales sobre conflictos ambientales entre 2011 y 2016. Al ser el bagaje de publicaciones tan amplio, los investigadores optaron por indagar en la región qué medios existen y qué publican al respecto”, informaron desde el Instituto de Básicas de la UNVM.

Definición del conflicto ambiental
Un conflicto ambiental se da cuando aparece una disputa de intereses entre privados, o entre lo público y lo privado que tiene como eje central la cuestión ambiental o energética: “Se lo denomina socioambiental pero en realidad se está redundando, porque lo ambiental implica lo social, pero se reafirma el concepto ya que en el inconsciente colectivo se ve al ambiente como algo separado de la sociedad. Esa disputa es generalmente asimétrica en cuanto al poder ya que las partes involucradas nunca tienen igual peso”, dijo Luis Enrique Tuninetti, director del proyecto.
“Hoy se está en un período de transición donde no se está abordando el análisis del discurso -cuestión original- porque se está llevando a cabo el relevamiento. Actualmente hay importante material documental sobre publicaciones de medios regionales y provinciales que hablan del Departamento, pero faltan las noticias de Villa María”, explicó el investigador.
Según indicó, la recolección de datos da cuenta de que el centro de los temas pasan por la ciudad y por Villa Nueva.
Posterior al relevamiento habrá una migración de los objetivos que va desde el análisis del discurso a conocer qué otros medios se pueden relevar que no sean los gráficos.
La presunción que plantea Tuninetti es que existen otros conflictos que no son publicados por los medios gráficos ya sea por falta de espacio o por criterio de selección ya que “no pueden procesar toda la información existente”.
Se busca sentar las bases de un relevamiento de medios zonales. Tal cual indicó Marina Ayrala Quiroga -compañera en la investigación de Tuninetti- en la ciudad alcanzaría con los dos medios gráficos, pero es necesario conocer qué pasa en el interior del Departamento. También se presupone que hay una serie de conflictos que son tratados en otros medios que no son los gráficos.
En los últimos años y sin contar a Villa María, el conflicto ambiental más repetitivo es el tratamiento de residuos sólidos urbanos (también aparece información de este tema que no es conflicto como, por ejemplo, el tratamiento que realizará un municipio de sus residuos).
El 50% de lo relevado corresponde a este tema. Y en segundo lugar aparece la cuestión de los componentes biótico (espacios verdes, arbolado público, reserva, fauna).
El proyecto inicial proponía analizar discursivamente las noticias del Departamento de los medios de tirada diaria en toda la provincia, la investigación hasta el momento hace presumir que no bastan los diarios en papel y sus versiones electrónicas para relevar los conflictos en el Departamento por lo que el enfoque pasó a ser el relevamiento de los medios existentes en la región. Villa María y Villa Nueva estaría cubierta con la información de los diarios, pero en el interior del Departamento se observará las radios y/o medios digitales. El objetivo es tomar una metodología de observatorio de conflicto.
Según explicaron, el volumen de información es “abrumador” para abordar el análisis del discurso “por eso en el futuro se tomará un conflicto o aspecto puntual de uno para abordar de manera colectiva con otros equipos de investigación de la Universidad que trabajan temáticas similares, pero desde diversos enfoques”.

Inundaciones
Los investigadores explicaron que las inundaciones “son un tema aparte” con diversos componentes a analizar. Se tratará en un marco global del Departamento -no sólo Villa María- y los dos tópicos generales serán los excesos hídricos de algunas zonas y lasinundaciones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs