8 abr 2017

Un paso para la recolección, pero el predio todavía en judicial



La Voz del Interior (08/04/2017)
Basura: se licita en julio, pero sin precio tentativo

Después de un trabajoso proceso legislativo que demandó cuatro meses de debate, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, obtuvo ayer del Concejo Deliberante la herramienta que necesitaba para llamar a licitación por el servicio de recolección de residuos de la ciudad durante los próximos ocho años (con posibilidad de extensión y prórroga por dos años más).
Fuentes del Palacio 6 de Julio indicaron a este diario que, con el pliego de condiciones aprobado, la licitación se convocaría en julio próximo.
La expectativa oficial para la puesta en marcha de la prestación con nuevos concesionarios se trasladó a 2018, posiblemente entre marzo y abril.
Igual, no hay tanta premura al respecto porque las actuales prestatarias Lusa y Cotreco tienen prórroga en su vínculo contractual y la prestación está cubierta.
En esta parte del servicio no rige el apuro que sí corre al Ejecutivo por poner en marcha cuanto antes el predio de disposición final de los residuos, a través de la sociedad mixta Cormecor.

Retocado y sin números
El pliego de condiciones registró unos cuantos cambios en el Concejo, respecto de la redacción inicial que envió el Ejecutivo a fines del año pasado.
Y no pocas de esas modificaciones fueron forzadas por ediles oficialistas, que no daban el número necesario de 16 votos para sacar adelante las votaciones, particularmente la segunda lectura que tuvo lugar ayer.
La principal incógnita que plantea el pliego de cara a la licitación es que no tiene presupuesto oficial, ni referencia alguna respecto de los costos del servicio.
No se trata de una cuestión menor, considerando que esa prestación insume actualmente casi un 20 por ciento del presupuesto municipal y también por el hecho de que justamente las elevadas cotizaciones hicieron caer ya dos intentos previos de licitación.
Este año, la Municipalidad previsionó para el servicio de higiene urbana en su totalidad 3.600 millones de pesos, sobre un total de recursos disponibles cercano a los 15 mil millones de pesos.
En rigor, la previsión de ingresos municipales para 2017 trepa a 20 mil millones de pesos, pero de esa cifra hay que restar cinco mil millones por aportes nacionales de carácter excepcional.
Extraoficialmente, el concejal Esteban Dómina (Unión por Córdoba) calculó que la erogación mensual por la basura hoy está en torno a 250 millones de pesos, de los cuales 110 millones se llevan Lusa y Cotreco.

Mayoría trabajosa
Para lograr los 16 votos que necesitaba y poder aprobar el pliego, Juntos por Córdoba tuvo que sumar aliados externos.
Algo similar había ocurrido el año pasado –por ejemplo– para obtener autorización para tomar un crédito por 150 millones de dólares, aunque en ese caso se requería una mayoría agravada de 21 votos.
Ayer, a los 15 votos propios (tiene 16, pero el edil Gustavo Fonseca no asistió porque permanece internado con problemas de salud) les sumó los dos del Frente Federal de Acción Solidaria (FFAS): Marcelo Pascual y Eugenia Terre. Así, la votación final resultó 17 a favor y 13 en contra.
El oficialismo logró encolumnar a último momento dentro de sus 15 votos a Javier Lafuente, Cristina Marchisio y Analía Romero, los tres nicolasistas que habían planteado distintas objeciones en las últimas semanas.
Junto con el pliego, se aprobó también el marco regulatorio del servicio de higiene.
Esa herramienta no estaba planteada inicialmente y se incorporó a partir de algunos reclamos opositores y –sobre todo– de la negativa de la oficialista Laura Sesma a avanzar sin esa condición previa, lo cual dejaba al oficialismo lejos de la mayoría absoluta de votos.
El debate del pliego llegó al recinto con modificaciones de último momento al despacho que se había votado en primera lectura, lo que motivó quejas airadas de la oposición en su conjunto, por no disponer del tiempo necesario para leer y asimilar los cambios.
Hubo un pedido opositor expreso para frenar la votación y pasar a cuarto intermedio, pero el oficialismo lo rechazó.
Es que Juntos por Córdoba ya había sudado la gota gorda para llamar a sesión especial y conseguir los 16 votos, como para arriesgarse a que esa mayoría inestable se volviera a complicar.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (08/04/2017)
La suerte de Cormecor, en manos del TS
Tercer intento, con los costos como limitante
Años de barrer debajo de la alfombra

Día a Día (08/04/2017)
La recolección ahora busca oferentes
Desechos que nos acechan
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs