19 abr 2017

Salido Cotreco en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (19/04/2017)
Por Cotreco, el Municipio se endeudará en $ 88,9 millones

El gobierno publicó el decreto para colocar títulos por 43,9 millones de pesos para reconocerle pagos atrasados a la empresa. Además, saldrá al mercado para reunir 45 millones para las indemnizaciones
En las próximas semanas, el gobierno municipal deberá salir al mercado para endeudarse con fuerza. El motivo principal será Cotreco aunque por diferentes razones. Según lo que se anunció públicamente y lo que se publicó en el Boletín Oficial, el Estado emitirá bonos o títulos por un total 88,9 millones de pesos que buscará pagar a largo plazo para reducir el impacto de los vencimientos mensuales.
En el Boletín Oficial el gobierno de Juan Manuel Llamosas publicó el decreto 608/17, por el que se crea un programa de emisión de títulos públicos por un monto de 43.893.569 pesos. El único destino de ese endeudamiento, que se devolverá en los próximos cuatro años, es la empresa que presta el servicio de higiene urbana y que seguirá desarrollando esa tarea durante los próximos seis años.
En este caso, no se trata de indemnizaciones a empleados sino de un reconocimiento que el gobierno le hizo a Cotreco por atrasos en la determinación del canon. El decreto para la emisión de títulos públicos enumera los conceptos que componen ese reconocimiento: se le actualiza el precio del canon por los meses de noviembre de 2015 a junio de 2016 en los que el Indec no publicó índices de precios y se aprueba por ese punto un total de 17,16 millones de pesos; se establece una actualización por esa misma falencia del Indec por el período que va desde julio de 2016 a octubre de ese año -son otros 16,75 millones de pesos-; y se computan intereses por pagos fuera de término por más de 9,96 millones de pesos.
El estructurador de esa deuda será el Banco de Córdoba y el plazo de devolución alcanzará los 48 meses.
El otro concepto por el que el Estado deberá endeudarse son las indemnizaciones de los trabajadores de Cotreco, quienes si bien seguirán trabajando y mantendrán la antigüedad tienen derecho, establecido por estatuto, a cobrar un resarcimiento por el cambio de contrato. Son 45 millones de pesos que el gobierno se comprometió a pagar en el marco del acuerdo que cerró con Cotreco para que la empresa siga prestando el servicio en la ciudad.
De los 140 millones que tendrán que destinarse a las indemnizaciones, 45 pone el Municipio y representará la primera cuota de las tres en las que se dividirá la cancelación de las obligaciones con los recolectores de residuos. El resto quedará a cargo de la empresa.
En una conferencia de prensa reciente, el secretario de Economía, Pablo Antonetti, detalló que se está estudiando la forma en que se emitirá deuda para poder cumplir con ese pago. La semana pasada hubo una reunión con las autoridades del Banco de Córdoba y se están barajando dos o tres opciones.
Por un lado, podría lanzarse un bono puntual sólo para las indemnizaciones o esos 45 millones de pesos podrían formar parte de una operatoria mayor para financiar otros proyectos y obligaciones de la Municipalidad.
Los 88,9 millones de pesos que el Estado colocará en el mercado significarán un gasto adicional del 28,1 por ciento en el presupuesto para la higiene urbana, teniendo en cuenta que desde mayo Cotreco cobrará por sus servicios una cifra de 26,3 millones de pesos. La deuda equivale a 3,38 meses completos del nuevo canon.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs