19 abr 2017

Parque Sarmiento ya es Monumento Nacional



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (19/04/2017)
El Parque Sarmiento fue declarado Monumento Nacional

Así lo confirmó este miércoles Fabio Grementieri, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. La medida brinda protección patrimonial al lugar.
La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos proclamó esta semana al parque Sarmiento como Monumento Histórico Nacional. Se trata de un hecho trascendente para nuestra ciudad, porque el nuevo estatus obtenido por el enorme pulmón verde implicará mayor protección, distinción y revalorización.
La Comisión definió un área de amortiguación de entre 100 y 200 metros desde el perímetro del parque Sarmiento, lo cual supone que cualquier intervención urbana deba ser aprobada por la Nación y tener los controles necesarios. Se incluyen en esta área la plaza España, monumentos (al deán Funes, al general Juan Bautista Bustos), museo Caraffa, Palacio Ferreyra y varias residencias de valor patrimonial.
El reconocido hito provincial fue diseñado en el siglo XIX por el paisajista francés Charles Thays con el objetivo de crear un espacio de características modernas e innovadoras para la época. El parque contribuyó al embellecimiento de la urbe y se convirtió en ámbito de paseo y esparcimiento familiar, de masiva apropiación social hasta hoy.
El vocal de la Comisión de Monumentos, Fabio Grementieri, afirmó a los medios que la declaratoria del parque Sarmiento fue aprobada hace algunos días en un plenario, y comunicada al Gobierno de Córdoba y a la Municipalidad local.
Para oficializar la iniciativa, sólo resta un paso formal: debe ser convalidado por el presidente Mauricio Macri. Para concederla, el organismo se basó “en la valoración y en los materiales suministrados por especialistas y áreas de planeamiento y cultura municipales”, agregó.
“La intención es reconocer los valores de monumentos y lugares, y avanzar en su tutela, en sintonía con gobiernos locales”, concluyó Grementieri.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (19/04/2017)
El parque Sarmiento ya es Monumento Histórico Nacional
Primera obra de Thays en el país
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs