20 abr 2017

Otra denuncia por Bajo Grande



Día a Día - Edición Electrónica (20/04/2017)
Denuncian volcamiento de líquidos cloacales en crudo de Bajo Grande al Suquía

En una recorrida por la planta, concejales y empleados mostraron las instalaciones fuera de servicio en la planta de tratamiento de líquidos cloacales.
Luego de la denuncia de empleados municipales de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de que no más del 30 por ciento de lo que ingresa se depura y el resto va crudo al río, un concejal recorrió el lugar y documentó en video la falta de funcionamiento de percoladores, playas de secado y otras instalaciones clave para garantizar el proceso de descontaminación de los líquidos antes de ir al Suquía.
El delegado gremial Gustavo Ibarra detalló qué funciona y qué no, siguiendo el orden del circuito del tratamiento de la planta:

- El sistema de control y medición Scala tiene tres servidores y sólo uno está en operación, pero sin las funciones de automatismo y mediciones básicas.
- De los dos canales desarenadores que insuflan aire, uno está fuera de funcionamiento.
- La cámara limitadora está sobrepasada y se vierte líquido en crudo al río, en un promedio de 3 mil metros cúbicos hora.
- De los cuatro canales desarenadores de flujo continuo sólo están en funcionamiento dos, con una capacidad máxima de tratamiento de 7 mil metros cúbicos hora (el promedio es casi 10 mil metros cúbicos hora).
- Las bombas de la estación elevadora funcionan a medias dos y otras dos están fuera de servicio.
- Los generadores que le dan autonomía a la planta están fuera de servicio hace seis años. Cada vez que se corta la luz, sale de servicio la planta.
- Hay cuatro sedimentadores primarios y sólo están en funcionamiento dos. Aquí se separan dos circuitos: el de líquidos y el de sólidos.
- Los líquidos van a dos percoladores primarios que no andan. Y de los cuatro percoladores secundarios, sólo uno trabaja en las condiciones adecuadas para producir la oxigenación y el proceso bacteriológico necesario para descontaminar los líquidos.
- Lo que sigue son los sedimentadores secundarios: hay cuatro y tres funcionan de manera defectuosa.
- El último paso antes de ir al río es la cloración. Hay tres baterías y funciona una, a medias.
- Los sólidos que salieron de los sedimentadores primarios deberían ir a concentradores y silos de digestión que para producir el proceso bacteriológico necesitan temperatura. Para eso hay ocho calderas, que no funciona ninguna.
- Como tampoco hay bombas suficientes para elevar los barros a las playas de secado, una buena parte de estos sólidos concentrados van de nuevo a la entrada, contaminando lo que ingresa. Otra parte va a una pileta ubicada al fondo de la planta que está hecha sin los sistemas de impermeabilización, por lo que contamina el río por la vía de las napas subterráneas.
- Lo producido por los digestores debería ir a las 72 playas de secado, que no funciona ninguna.

Hay que recordar que los delegados del Suoem invitaron a los concejales a ver con sus propios ojos cómo funciona Bajo Grande, luego de que desde la Municipalidad se descalificara la protesta al asegurar que el reclamo estaba motivado en el pedido de los empleados del sector para que ingresen sus hijos a la planta de trabajadores, cuestión a la que supuestamente se resistiría la gestión del intendente Ramón Mestre.
Pudo ingresar y filmar Santiago Gómez, de ADN; pero se quedó en la puerta Victoria Flores, de Fuerza de la Gente. Según explicaron los empleados, el director de la planta, Daniel Bardagi, impuso una orden de restricción: sólo ingresa al lugar quien cuente con autorización expresa suya.
Bardagi, semanas atrás, aseguró que la planta estaba operando con normalidad, procesando en condiciones adecuadas los líquidos cloacales.
Por el deficitario tratamiento de líquidos cloacales durante un período de protestas, ocho empleados de Bajo Grande deberán afrontar un juicio, con la figura de contaminación ambiental dolosa, investigada por el fiscal Carlos Matheu. Para los delegados, hay una marcada diferencia de criterio en la Justicia puesto que por la situación que están denunciando no hay siquiera un proceso abierto, ni citación de funcionario alguno a dar explicaciones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs