28 abr 2017

Los alimentos agroecológicos son tendencia




Día a Día (28/04/2017)
Comida sin venenos

Los alimentos agroecológicos son cada vez más accesibles en Córdoba. Cómo se producen y dónde comprarlos.   
La mayoría de las verduras y frutas que comemos a diario son rociadas varias veces con agroquímicos antes de llegar a nuestra mesa. Ante esta realidad, hay una alternativa: consumir alimentos agroecológicos.
En Córdoba, son cada vez más accesibles gracias a los productores que se vuelcan a la agroecología y al crecimiento de los canales de comercialización.
Según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), en el Gran Córdoba hay al menos 30 establecimientos agroecológicos, que venden sus productos en ferias o por Internet. Allí se ofrecen verduras, frutas, huevos, miel y plantas aromáticas, entre otros alimentos. La actividad es promovida por el Inta, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Provincia y estados locales.
Además de no usar venenos, la agroecología propone un equilibrio del ecosistema, lo que preserva el ambiente y recupera la biodiversidad. Por ejemplo, insectos y malezas que en producciones convencionales son eliminados con plaguicidas, en la agroecología se utilizan a favor del cultivo. Además, promueve el trabajo en el campo, el autoabastecimiento de familias y una cadena de comercialización con precios justos.

Cambiar creencias
“Pensábamos que si no tirábamos insecticidas no íbamos a cosechar. Tuvimos muchas discusiones. Al principio sembrábamos repollo y se llenaba de hongos”, recuerda Marco Córdoba, integrante de la Cooperativa San Carlos, que hace siete años vive de la producción hortícola agroecológica.
La Cooperativa está formada por 18 familias que explotan unas 27 hectáreas al sur de la Capital, en el camino a Santa Ana. En 2010 comenzaron con una producción de 10 bolsones por semana; ahora producen 400. Venden a particulares y en la feria agroecológica de los sábados, en la Ciudad Universitaria.
Varios integrantes de la cooperativa fueron buena parte de su vida peones de campo y tractoristas. “Tuvimos malas experiencias con los venenos”, dice Antonio Córdoba, padre de Marco. Uno de sus hermanos tuvo serios problemas de salud por estarexpuesto al paration, un plaguicida prohibido en la Argentina desde 1996.
Las historias de trabajadores intoxicados se repite entre los productores que decidieron cambiar a la agroecología. Servando Conci sufrió un linfoma no Hodgkin que le costó perder casi por completo su brazo izquierdo. “Nadie me dijo lo peligroso que era manejar esos productos”, dijo el hombre, que hasta hace cinco años cultivaba 80 hectáreas de verduras en Colonia Tirolesa a base de agrotóxicos.
Reconoce que cambiar a la agroecología implica perder rentabilidad. Pero para él, la salud y el ambiente pasaron a ser prioridad.
“Nuestro trabajo ahora es concientizar y mostrar que es posible producir sin venenos”, dijo Conci.
“En Colonia Tirolesa vivimos fumigados. La gente se enferma pero no dice nada. Hay que despertar la conciencia”, sostuvo.

Dónde comprar
Ciudad Universitaria. Todos los sábados, de 9 a 13, en la Ciudad Universitaria (Av. Los Nogales, frente al parque de las Tejas)
Colonia Tirolesa. Los terceros miércoles de cada mes, de 9 a 13, en la Plaza Principal.
Unquillo. Segundo y cuarto miércoles de cada mes, de 9 a 13, en la Explanada Municipal.
Villa Allende. Tercer sábado de cada mes, en el Polideportivo, de 9 a 13.
Río Ceballos. Todos los sábados, de 10 a 14, en Club Caza y Pesca (Av. San Martín 5172).
Colonia Caroya. Primer y tercer jueves de cada mes, de 9 a 13, en la Plaza Nicolás Avellaneda.
Por Internet. www.organicosdemitierra.com; www.cooperativasancarlos.com; en Facebook: Grupo de Productores Agroecológicos Colonia Caroya. 

Precios
La Cooperativa San Carlos vende todo lo que produce a $18 el kilo. Tienen disponible verduras de estación. En esta época, por ejemplo, hay hojas verdes, choclos, zapallos, cebolla, repollo, zanahoria, papa, batata y pimiento, entre otras.
En la feria en Colonia Tirolesa, el miércoles últimos se vendía el choclo a $10 cada uno; calabacín, $35 el kilo; rúcula y acelga, $15 el paquete; tomate cherry, $50 el kilo.

Preservar el cinturón verde
El Inta, junto a una decena de instituciones, presentó a la Municipalidad de Córdoba 10 razones y 10 propuestas para preservar y promover la producción hortícola del cinturón verde que rodea a la Capital. Entre los argumentos, plantean la necesidad de asegurar la producción de alimentos sanos a poca distancia de la ciudad.
La mayor parte de los productores hortícolas utiliza el sistema convencional a base de agroquímicos. Ante eso, el Inta propone “fortalecer políticas que contemplen recursos financieros y técnicos para iniciar un camino de transición con intensificación de producción frutihortícola y de granja más ecológica”. Remarcan que en la zona periurbana “las restricciones y estricto control en el uso de agroquímicos debería ser eficiente y seguro”. Y piden avanzar con estrategias de promoción de la producción agroecológica y políticas de prevención y salud para los agricultores y sus familias, en relación al impacto del uso de agroquímicos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs