24 abr 2017

La historia de las cloacas en San Francisco

La Voz de San Justo (24/04/2017)
Los beneficios que traerá la nueva obra de cloacas

Ya comenzaron los trabajos preliminares. "Es una obra histórica, hacía mucho que la ciudad crecía y no contaba con obras fundamentales que fueron quedando postergadas por años y había que tomar la decisión de hacerlas", asegura el municipio.
En los próximos días iniciará la obra con la que San Francisco ampliará su red cloacal, tras la firma del contrato con las empresas constructoras a mediados de la semana pasada. El monto de la misma asciende a casi $450 millones y tiene un plazo de ejecución de 36 meses.
Entre las obras se destacan: la construcción de una nueva cloaca máxima y la ampliación de la planta depuradora, y a su vez el Colector Sur, lo que traerá beneficios a futuro en muchos barrios y además resolverá problemas históricos que tiene San Francisco en cuanto al tratamiento de los líquidos cloacales.
La obra comenzará a ejecutarse en la estación Malvinas, ubicada en la intersección de la avenida que lleva el mismo nombre y calle San Lorenzo. Desde ahí pasará por distintas calles de nuestra hacia como Rufino Varela, Sabbattini, Ingenieros, Antártida Argentina, Olegario Andrade, Avellaneda, entre otras, para desembocar en Talcahuano, desde donde se derivará hacia la cámara partidora ubicada frente al predio del viejo basural.
Según informaron desde la municipalidad, el trabajo en calle generará cortes de media calzada en varios tramos y algunos cambios debido a la magnitud de la obra. Se colocarán más de seis mil metros de cañería, siendo el tendido de la red cloaca maestra un caño de entre 500 y 700 milímetros de diámetro.

Beneficios
El intendente Ignacio García Aresca remarcó tras la firma del contrato a mediados de la semana pasada, que se trata del inicio de una de las obras más importantes de la historia de San Francisco: "Es una obra histórica, hacía mucho que la ciudad crecía y no contaba con obras fundamentales que fueron quedando postergadas por años y había que tomar la decisión de hacerlas".
García Aresca manifestó que "son obras que no se ven porque están bajo tierra, pero hacen a la calidad de vida de los vecinos". Según agregó, la obra en cuestión está proyectada para una ciudad de 140.000 habitantes, es decir el doble de los que tiene la ciudad actualmente.
El secretario de Infraestructura y Servicios, Oscar Enrico, explicó que la obra de cloacas beneficiará a los barrios que atravesará: "Va a beneficiar a los barrios que atraviesa, como Sarmiento, La Milka, Bouchard, San Martín, el complejo Procrear, Brisas del Sur; en lo que es zona sur se ampliará la potencialidad para tener cloacas".
El funcionario agregó que "con el tendido del Colector Sur lo que mejorará es la performance del sistema donde se aumentará la capacidad operativa de gran parte de la ciudad".
Enrico resaltó además que la obra "es central para los barrios que no tienen el servicio de cloacas".
Actualmente se lleva adelante la adecuación del proyecto, es decir la parte preliminar, que contiene el estudio del suelo, su morfología y la nivelación, entre otras cosas, para luego dar inicio a la obra dentro de los próximos 30 o 40 días.

El desarrollo de la obra en la historia de San Francisco
Estas son algunas de las fechas que marcan una efeméride de las cloacas sanfrancisqueñas. Incompleta, por cierto, permite así y todo conocer cómo se fueron desarrollando estas obras vitales para la salubridad de la comunidad y que fueron preocupación de todos los gobiernos que, sin embargo, no siempre pudieron realizar algunos de sus proyectos para concretarlas.

1949. El 7 de febrero comenzaron las primeras obras de cloacas de San Francisco.
1954. En enero se comenzó la ejecución del colector principal y la cloaca máxima actual. En junio de 1957, se terminó esa obra.
1957. El establecimiento de depuración de líquidos cloacales se empezó a construir en febrero de ese año y se finalizó en 1958.
1957. La primera conexión de una vivienda a la red cloacal se hizo el 29 de mayo, hace 60 años.
1982. Hasta este año, el radio original de obras de cloacas no tuvo ampliaciones. Solo el Parque Industrial, inaugurado en 1971 y el barrio Sáenz Peña, de 1982, fueron las expansiones importantes hasta esa fecha, hace 35 años.
1982. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Obras Sanitarias de la Provincia presentaron el plan director de Obras de Saneamiento de la ciudad de San Francisco. El mismo preveía el reacondicionamiento y ampliación del sistema cloacal para nuestra ciudad y Frontera, con proyección al año 2015. El proyecto incluía estaciones bombeo, cloaca máxima, lagunas de estabilización y conducto de descarga.
1986. En diciembre, la Empresa Provincial de Obras Sanitarias anunció que se construiría una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales.
1987. Se realizó otro proyecto de desagües cloacales, pero no se concretó la adjudicación.
1988. La municipalidad solicitó apoyo para la gestión de un crédito externo para obras de cloacas.
1991. El 29 de agosto se inauguró una planta depuradora de líquidos cloacales.
1991. En noviembre se aprobó un proyecto de ampliación de 97 metros de cloacas en barrio Chalet, sobre calle Salta, entre Caseros y Formosa.
1995. En febrero se inauguró una estación elevadora de líquidos cloacales en Colón 1050.
1995. En marzo se habilitaron cañerías de cloacas en barrio La Consolata.
2000. En mayo se anunció que se estudiaría la construcción de un segundo desagüe cloacal hacia la planta depuradora.
2000. El 17 de julio, una vez más LA VOZ DE SAN JUSTO reclamó por la necesidad de "actuar con rapidez" en el tema de las cloacas. A falta de ampliaciones se trabajó en la desobstrucción de cañerías cloacales.
2004. En septiembre se contrató la ejecución de un tramo del Colector Principal Oeste.
2004. Sobre finales del año se trabajó en la extensión de cloacas en los barrios Dos Hermanos, Independencia, Cottolengo y 20 de Junio. Paralelamente se avanzaba en los barrios Catedral, Sarmiento y La Florida.
2005. En abril se planteó que "hay cloacas, pero los vecinos no se conectan".
2007. En marzo, por las abundantes lluvias y saturación de las cloacas, se declaró la Emergencia Hídrica de San Francisco.
2009. En diciembre, el gobernador Juan Schiaretti prometió fondos para terminar las cloacas e inauguró una ampliación en barrio Independencia. En los años siguientes se inauguraron obras de cloacas en distintos barrios como Dos Hermanos, Independencia y 9 de Septiembre y se planteó reformular el proyecto cloacal para restablecer el sistema de evacuación de líquidos.
2015. En diciembre se anunciaron obras de cloacas y reacondicionamiento y ampliación de la planta depuradora y la construcción de una cloaca máxima de nueve mil metros de longitud.
2016. En diciembre se firmó el contrato para la obra "Sistematización de Desagües Pluviales Cuenca Oeste" y se hizo la apertura de la oferta económica de la licitación pública para la ejecución de la obra "Colector Sur, Nueva Cloaca Máxima y Ampliación de Planta Depuradora San Francisco".
2017. El 19 de abril se concretó la firma de contrato con la empresa adjudicataria que llevará adelante las obras de desagües cloacales de San Francisco.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs