27 abr 2017

Intiman a Córdoba a no 'tirar' agua hacia Buenos Aires



El Periódico de San Francisco (27/04/2017)
Intiman al Gobierno de Córdoba 'para que no se tire agua hacia Buenos Aires'

Se trata de un pedido del Defensor del Pueblo de Buenos Aires. La intimación alcanza a los gobiernos de La Pampa, Santa Fe y Córdoba.
El Defensor del Pueblo de Buenos Aires, Guido Lorenzino, intimó a los gobiernos de La Pampa, Santa Fe y al de Córdoba para que no realicen trabajos para desagotar el agua acumulada de sus localidades hacia la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, exigió al Gobierno nacional que finalice las obras hidráulicas y complementarias indispensables para evitar las reiteradas inundaciones en territorio bonaerense.
En efecto, el Defensor provincial advirtió al gobierno de Córdoba, Juan Schiaretti, al de Santa Fe y La Pampa (además al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio) que si realizan cualquier hecho físico que altere las condiciones naturales de escurrimiento para el paso de las aguas desde esas provincias a Buenos Aires, se presentará ante la Justicia para defender los intereses de los bonaerenses.

Canales
El conflicto interprovincial surgió tras la inundación provocada por la crecida del Río Quinto, que lleva un gran caudal de agua desde el sur de Córdoba hacia los límites pampeano-bonaerense.
Lorenzino solicitó a las máximas autoridades controlar y ejercer su poder de policía sobre cualquier particular que pretenda cerrar u obstruir todo hecho físico preexistente que no esté aprobado por convenio interprovincial, y conduzca el agua de un lugar al otro de manera antinatural.

Ver Noticia On Line
***************************************

El Puntal de Río Cuarto (27/04/2017)
Cortaron anoche la ruta Nº 8 y Arias quedó virtualmente aislada

La gran cantidad de agua que baja de campos ya ganó la banquina y escurre sobre el trazado. En sólo 15 kilómetros hay tres tramos seriamente afectados. Vialidad, el Occovi y la concesionaria dispusieron interrumpir el tránsito hasta hoy a las 6 de la mañana. No obstante, la medida podría extenderse
Ante el temor de que el agua termine socavando las bases de la ruta nacional Nº 8, que en 15 km está amenazada en tres sectores, se dispuso anoche el corte total del tránsito entre los kilómetros 402 y 415 de este trazado, entre la localidad de Arias y el límite con la provincia de Santa Fe.
Por disposición de la Dirección Nacional de Vialidad y del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), así como también de la empresa concesionaria Corredor Central, se interrumpió el tránsito vehicular de toda índole desde las 21 hasta las 6 de la mañana de hoy a la altura de Maggiolo y Arias (kilómetro 402); en Arias (kilómetro 409) y entre Arias y Alejo Ledesma (kilómetros 416-417). La medida obedece a instrumentar un esquema de emergencia para evitar accidentes, en este caso posibles despistes, por gran cantidad de agua acumulada en la ruta.
El corte afecta directamente a la localidad de Arias, que quedó virtualmente aislada, y posiblemente lo siga estando en el día de hoy, si se decide extender el corte hasta tanto se puedan realizar trabajos para evitar que el agua socave las bases de la ruta, colocando piedras en sus costados.
Según informó la empresa Corredor Central, la policía estará alertando del corte en la rotonda de las rutas 4 y 8 a la altura de La Carlota y, en el otro extremo, en Venado Tuerto.
La única alternativa de paso para quienes deseen ir desde Río Cuarto a Buenos Aires será ingresar por ruta 4 a la altura de La Carlota, de allí doblar hacia la derecha por ruta provincial 11 (en regulares condiciones) y  por ruta nacional 33 retomar hasta Venado Tuerto para proseguir viaje a la Capital Federal.
Las autoridades de la empresa de peaje están realizando una barrera de contención de aguas a las afueras de Arias, población que quedó anoche aislada ya que no tenía salida ni al este, al oeste o al norte porque todas las rutas circundantes están cortadas por anegamientos. Los vientos de ayer provocaban fuertes oleajes en las grandes masas líquidas que bordean la ruta 8 y se temía por accidentes ya que la visibilidad nocturna es casi nula por el problema hídrico.
El intendente Matías Gvozdenovich informó anoche a PUNTAL que la medida se adoptó a instancias de Vialidad Nacional para trabajar en estos sectores. “Lo más preocupante es que nuestro pueblo queda virtualmente aislado, porque no tendremos salida ni para Santa Fe, ni para Córdoba, además el camino hacia Corral de Bustos también está intransitable”, dijo el mandatario, quien se encontraba en Buenos Aires reclamando por obras en el trazado nacional.
“Estuvieron trabajando en la zona del acceso a Arias tirando piedras. Pero este jueves la ruta puede que siga cortada durante todo el día”.

Preocupación
La situación preocupa a los municipios de Arias y Alejo Ledesma y a las autoridades del Corredor Central de Venado Tuerto, estos últimos quienes tienen a su cargo la concesión vial de la ruta nacional 8, hoy seriamente amenazada por gigantescos volúmenes de agua que en parte han inundado la carpeta asfáltica.
El intendente ariense Matías Gvozdenovich dijo que la situación es preocupante y ayer viajó a Buenos Aires para presentar ante Vialidad Nacional un reclamo para que se ejecuten obras de alteo en los mencionados sectores, como así también para pedir que se intervenga para descomprimir la cuenca de La Blanqueada.
“Es necesario que se hagan obras de manera urgente, también intervenciones de Hidráulica. Arias está comprometida tanto en la zona rural como en la urbana. Necesitamos darle una salida a la gran masa de agua”, agregó el mandatario.

Vía neurálgica
Sergio Odorizzi, supervisor de la Estación de Peaje de Venado Tuerto, indicó a PUNTAL que los fenómenos climáticos obligan a instrumentar estados de emergencia, porque avanzar con obras de alteo demanda mayor tiempo y proyección.
"Tenemos problemas de irrupción de agua sobre la calzada a la altura del kilómetro 402 entre el límite de Córdoba con Santa Fe, en el kilómetro 409 a la altura de la localidad de Arias y en el gran bañado del kilómetro 416-417, entre Arias y Alejo Ledesma", explicó Odorizzi.
Ante la cercanía de un fin de semana largo, se le consultó sobre la transitabilidad de esta importante vía de comunicación. Odorizzi manifestó que el hecho de que la ruta 7 no esté operable a la altura de la laguna "La Picasa" hace que la 8 esté sobrecargada de unidades de todo tipo.
"Esperemos que no llueva más y cese el viento que produce fuertes oleajes en las lagunas contiguas al camino, porque eso es lo que complica", puntualizó.
Odorizzi expuso que mientras no haya una bajante del nivel de aguas no se podrá hacer mucho, sólo un buen esquema preventivo como el que se realiza con camionetas alertando y señalización luminosa orientanda a los conductores.
"Vialidad Nacional recorre permanentemente estos tramos. Pensar en hacer alteos por ahora es imposible con tanta agua. Hay que esperar a que descienda el nivel de anegamientos. Esto a cualquiera lo toma por sorpresa porque no es un problema vial, sino que es hídrico, tal como se ha difundido en los medios", respondió finalmente el supervisor Sergio Odorizzi.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs