19 abr 2017

El plan de reforestación de Villa María



El Diario de Villa María (19/04/2017)
Un 34% de los 880 árboles con que se inició la reforestación son fresnos

El geólogo Tissera indicó a EL DIARIO que hay otros tres mil árboles en el vívero municipal que serán plantados. Fresnos, algunos autóctonos y álamos fueron las especies más elegidas
En una primera etapa de reforestación, el municipio plantó 880 árboles en lugares públicos de la ciudad, y tiene tres mil en el vívero del Corralón de la comuna para ser implantados.
Así lo indicó el titular de Ambiente del Gobierno local, Germán Tissera.
Según la plataforma de datos abiertos, la especie más plantada durante 2016 y hasta marzo pasado son los fresnos, con 310 árboles, un 34,6% del total, seguido por autóctonos sin especificar, que significaron el 14,7% del total. Se implantaron 90 álamos, un 10% y 52 algarrobos, un 5,8%. Hubo muy pocos pinos (14, lo que equivale al 1,6%), talas (5, un 0,6%) y lapachos (19, un 2,1%).
Todos se ubicaron en espacios como el Parque de la Vida, el Rosedal, el Centro Cultural, plazas, universidad, guarderías, MuniCerca y costanera, entre otros puntos de tránsito y acceso público.
Consultado por EL DIARIO, Tissera dijo que lo que se hizo fue “recuperar áreas dañadas por tormentas o para las cuales teníamos pedidos realizados” y aclaró que esto sólo se dio en una primera etapa.
Cuando se le preguntó por qué se escogió al fresno en mayor medida, explicó que se trata de un árbol “ideal para vereda, es perenne y está muy distribuido en la ciudad”.
En cuanto a los autóctonos, explicó que en esta región del espinal “el más representativo es el algarrobo”.
Ante el planteo sobre la importancia de sembrar especies autóctonas, el especialista precisó que “el desarrollo de sus raíces está más adaptado al medio ambiente de esta zona, a las características del suelo, tienen otro tipo de hojas y raíces, lo que hace que sean más resistentes a todo tipo de fenómenos”.
Tissera especificó que “se está trabajando en relevar todos los árboles de la ciudad, lo que dará el índice verde de Villa María” y en base a esto saber cuánto reforestar.
Ante la pregunta sobre parámetros y referencias, dijo que lo óptimo es que por frente de casa de 10 metros haya dos árboles.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs