19 abr 2017

El fallo contra Monsanto y las Madres de Barrio Ituzaingó

Hoy Día (19/04/2017)
“El fallo contra Monsanto marca un antes y un después”

 El fallo que encontró culpable de “ecocidio” a la multinacional Monsanto, dictado el martes en La Haya, “es un hito que marcará un antes y un después” en materia ambiental. En un simulacro de juicio, el Tribunal Internacional Monsanto, integrado por cinco jueces de diferentes países, entre ellos la mendocina Eleonora Lamm, concluyó, tras escuchar los testimonios de 30 personas, que la firma es responsable de ecocidio. “Aunque la decisión no tiene implicancias penales, se espera que la prueba sanitaria y jurídica producida impulse procesos penales”, explicó ayer Francisco César, director de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Siglo 21.
“Es un hito que va a marcar un antes y un después porque pone de manifiesto el problema que implica usar determinada tecnología”, indicó el especialista en declaraciones a Radio Nacional. “Esas técnicas, adquirir una semilla genéticamente modificada, utilizar maquinaria para grandes superficies y a su vez usar agroquímicos, generan consecuencias ambientales y sociales de gran repercusión. Es un hito simbólico”, aseveró César, quien fue concluyente al sostener que “Monsanto amenaza la producción mundial de alimentos”. “Si bien las conclusiones a las que arribamos no tienen un efecto vinculante, el valor de los Tribunales de Opinión, que es lo que fue el Tribunal Internacional Monsanto, fue históricamente muy importante porque pone en evidencia la problemática, genera una presión social muy relevante y la prueba que reúne puede servir para los procesos penales que la sociedad civil impulse en sus jurisdicciones”, dijo Lamm, quien integró la corte junto a la senegalesa Dior Fall Sow, el mexicano Jorge Fernández Souza, el canadiense Steven Shrybman y la belga Françoise Tulkens.
Por su parte, la empresa afirmó que “se negó la evidencia científica existente y los antecedentes jurídicos de varios temas” y que todo “fue organizado con un resultado ya predeterminado”. Además, añadió que “en una época en la que el público está tratando de separar los hechos de la ficción, esta opinión no-judicial emitida podría ser malinterpretada”.

Fumigaciones: piden asistencia
La Asociación Madres de Barrio Ituzaingó Anexo presentará en los próximos días un proyecto de ley en la Legislatura en el que le reclamará a la Provincia que asista a las víctimas de las fumigaciones. Durante una manifestación en la plaza San Martín, denominada “Concentración de los Barbijos”, señalaron que “hace 15 años que venimos exponiendo ante la Legislatura los reiterados casos de enfermedades y mal formaciones causadas por las fumigaciones, y seguimos sin respuestas”. “Las madres seguimos rondando la plaza en busca de justicia, por la inmediata intervención del Ministerio de Salud ante nuestra emergencia sanitaria, por una fecha de inicio del juicio ‘Causa Madre’ y por una ley para el reconocimiento de los afectados ambientales”, afirmó Norma Herrera, quien indicó que “seguimos sin atención médica ni seguimiento sanitario para los niños con agrotóxicos en sangre y mal formaciones”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs