8 abr 2017

El agua amenazante desde el norte y desde el sur



El Puntal de Río Cuarto (08/04/2017)
Del Campillo se amuralla para evitar que el agua avance sobre el pueblo

Esta localidad está amenazada por dos lagunas ubicadas al noroeste y oeste que están saturadas. Se levantaron albardones para evitar desbordes. El intendente González reclama la ejecución de obras
Del Campillo.- Amenazada por dos lagunas ubicadas al noroeste y oeste en la zona rural, los habitantes de esta localidad temen que de cumplirse los pronósticos el agua que anega caminos y calles termine ingresando a sus pueblos.
Después de dos días de tregua, ayer nuevamente llovió en la localidad y los vecinos reclamaban la agilización de tareas que realizaba la Provincia para profundizar canales y reforzar un albardón de tierra que impida que las lagunas vuelquen sobre el pueblo.
Con las napas saturadas, nuevas lluvias podrían obligar a evacuar a familias. Rodrigo González, el intendente local, admitió que la situación es crítica y reclamó a la Provincia la ejecución de obras que terminen finalmente con el problema de inundaciones.

Canales clandestinos
“El año pasado tuvimos exactamente el mismo problema de inundación, aunque en otra época del año en la que había más sol y por lo tanto más evaporación. En esa oportunidad vino Dipas y dijo que era una cuestión extraordinaria. Pero ahora volvemos a sufrir lo mismo.” Para el intendente, además de las lluvias excepcionales existe otra causa que pone en riesgo al pueblo, cual es la existencia de canales clandestinos por los que se derivaría agua en dirección a la comunidad.
“Le he pedido a gente de Policía Ambiental que investigue esta situación porque nos está poniendo en serio riesgo”, advirtió.
Ayer, una retroexcavadora enviada por la Provincia trabaja en reforzar albardones de tierra para contener las lagunas y profundizar los canales de desagües del pueblo. “Todos los trabajos apuntan a defender la parte urbana que está seriamente amenazada. No sé cuánto va a aguantar esa muralla de tierra que se hizo”, insistió González.
Con pronósticos poco alentadores que anuncian para este fin de semana la recurrencia de lluvias de hasta 100 milímetros, en Del Campillo se han activado todos los protocolos de prevención, para que de ocurrir un desborde de lagunas se pueda accionar inmediatamente en el traslado de vecinos que puedan estar en riesgo a un centro de evacuados.
En la localidad además hay preocupación por el impacto que esta emergencia hídrica va a provocar en la economía local.
“Estuve hablando con productores lecheros que me dijeron que ya no pueden sacar la leche de los campos. Tampoco podrán levantar la cosecha, por un lado porque no hay piso para entrar a los lotes con las máquinas y y por otro porque tampoco quedan caminos rurales por donde transitar”, detalló el intendente.
“Queda esperar que el tiempo acompañe, pero además que el Gobierno de la Provincia haga las obras que tiene que hacer. No sé qué es lo que sucedió con los trabajos planeados en 2016 cuando tuvimos una situación exactamente igual a ésta”.
Por último, el mandatario de Del Campillo insistió en la necesidad de trabajar en una planificación que permita ordenar las cuencas hídricas. “Todo el mundo lo está reclamando. Tenemos todos los campos inundados, tiene que haber una solución integral. No puede ser que cada año pase lo mismo y se siga hablando de eventos extraordinarios. Espero que se tomen cartas en el asunto y que las obras se hagan. Acá la economía regional está muy afectada”, sentenció Rodrigo González.

En la región
Ayer las lluvias volvieron al sur cordobés. En Vicuña Mackenna, unos 40 milímetros que cayeron en poco más de una hora generaron problemas en el barrio San Vicente.
En la zona rural de Washington hubo caída de granizo, en Huinca Renancó y Pincen se registraron precipitaciones.
En cuanto al estado de las rutas, se indicó que en la nacional Nº 35 seguía pasando agua a unos 5 kilómetros al sur del puente del río Quinto, en el tramo donde se rompió la alcantarilla, y se transitaba con precaución.
En tanto, en la ruta 26, a la altura de Pincen, había agua sobre la calzada.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (08/04/2017)
Advierten fuertes crecidas de las márgenes del Río Dulce

El alerta fue anunciado este sábado por la Sociedad Rural de Jesús María. El dique de Termas empezó a liberar mayor cantidad de agua, a raíz de las crecidas en la Cuenca Salí-Dulce.
La Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) lanzó un alerta sobre fuertes crecidas de las márgenes del Río Dulce que abastece a distintas localidades del norte provincial. El dique de Termas empezó a liberar mayor cantidad de agua, a raíz de las crecidas en la Cuenca Salí-Dulce.
“Si bien los pobladores están acostumbrados a este tipo de fenómenos, lo mejor es movilizar a las familias y los animales”, expresó el gerente ganadero de SRJM, el médico veterinario Héctor Farina.
En las últimas horas, el dique frontal de Termas -Santiago del Estero empezó a liberar las crecientes del Río Salí proveniente de la provincia de Tucumán. Por ese motivo, los excedentes están llegando a las localidades aledañas al Río Dulce, como ya ocurrió en otras oportunidades.
“Cuando llegan las crecidas, los campos se bañan y se tapan. Allá el agua se va derramando; no es como un aluvión”, aclaró Farina.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs