20 abr 2017

Eco-Sitio denuncia poda indebida por la municipalidad



El Diario de Villa María (20/04/2017)
Denunciaron poda municipal fuera de época

Ocurrió con dos plátanos ubicados frente al Palacio Municipal. Desde la organización ambientalista, Luis Tuninetti dijo a EL DIARIO que el propio Gobierno infringió la norma
La poda de árboles ubicados en la vereda del Palacio Municipal generó ayer una airada crítica de la organización ambientalista Eco-Sitio. “Por el momento, parece que es la propia Municipalidad quien tiene que trabajar en la conciencia sobre el arbolado público”, indicó la entidad en un comunicado.
Abordado por EL DIARIO, su referente Luis Tuninetti especificó que la poda “debe concretarse en lo mínimo posible, salvo que exista riesgo para la integridad física de las personas o propiedades, pero este no es el caso”.
Eco-Sitio mostró en la mañana de ayer imágenes que dan cuenta de la tala en las especies sobre calle Mendoza y emitió su disconformidad.
Ante la consulta de este matutino, el entrevistado aseguró que si lo planteado no tiene eco favorable, harán las presentaciones administrativas necesarias.
“El año pasado reclamamos en numerosas oportunidades pedidos de informes por este tema y no fueron contestados, pero el Ejecutivo pasó a la Secretaría de Ambiente la jurisdicción respecto a esta temática”, explicó.
Remarcó que “existen períodos definidos en los cuales se puede podar, por lo que uno no puede hacerlo en cualquier época”. “Hoy no está habilitada, pero vemos que la misma Municipalidad es la que infringe esa norma”, criticó.
Argumentó que el hecho de tener períodos determinados a tal fin “obedece a una cuestión biológica de las plantas, que hacen factible realizar la poda en ese lapso y no en otro”.
Por su lado, en el comunicado enviado a esta Redacción, advirtieron que “todos los años en esta instancia del año comienza para el arbolado público una etapa de degradación por parte de algunos frentistas que podan abusivamente”, apuntando que “la nota este año la dio la propia Municipalidad”.
“Increíblemente asistimos a un triste espectáculo de poda por parte del municipio, que además tiene el agravante que fue realizado fuera del tiempo legal”, señaló el escrito.
Tras recordar que el Gobierno efectuó desde el área correspondiente un curso para los podadores y “prometió regularizar la situación que se daba año a año”, se cuestionó que “ahora debemos suponer que emitió la orden para que se realice una poda desmesurada y fuera de época”.
En este marco se sostuvo que “muchas veces parece que la Municipalidad tuviera un doble discurso con respecto al arbolado”: hicieron referencia al proyecto oficial de ordenanza (que ya fue sancionada) para la conservación, protección y ampliación de los bosques y especies autóctonas en el radio de la ciudad, por un lado, y a la poda vista en la víspera, por el otro.
Y en este orden se preguntaron si la comuna “autorizará cuanto pedido de poda se presente”, si controlará las que son autorizadas y si sancionará a los infractores.
“Por el momento parece que es la propia Municipalidad quien tiene que trabajar en la conciencia sobre el arbolado público”, concluyó el pronunciamiento.
Cabe indicar que por Ordenanza Nº 5.367, la poda se puede efectuar de mayo a agosto. Fuera de ese período “sólo podrán permitirse tareas de urgencia debidamente autorizadas”.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (20/04/2017)
Reclamo de EcoSitio por la poda de los árboles


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs