21 abr 2017

Causa Taym: piden que se investigue en Alta Gracia

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/04/2017)
Los vecinos de Santa Ana quieren que la causa Taym se investigue en Alta Gracia

Los abogados que representan a los autoconvocados presentarán una “expresión de agravio” ante el juez de control.
Alta Gracia. Los abogados que representan a los vecinos autoconvocados de Villa Parque Santa Ana presentarán una “expresión de agravio” ante el juez de control, con relación a la causa que investiga la contaminación del canal Los Molinos, tras el colapso de la planta Taym. Piden que las actuaciones que inició el fiscal de Alta Gracia Alejandro Peralta Otonello y que ahora están en el Fuero Anticorrupción sigan a cargo del instructor original, al menos en lo que respecta a la eventual responsabilidad de privados con relación a la contaminación.
Dario Ávila, uno de los abogados que motoriza el recurso, insistió en el desglose del expediente y consideró que Peralta Otonello “actuó de forma arbitraria e ilegal”. “El fiscal se toma de una presentación realizada por Tomás Méndez en tribunales federales; creemos que la parte del expediente que hable de la eventual responsabilidad de funcionarios sí tiene que girarla, pero el resto no, porque él se declaró competente de oficio. Por lo tanto, debería seguir avanzando en la causa”, completó.
El 28 de marzo pasado, una tormenta de proporciones azotó al Valle de Paravachasca. Villa Parque Santa Ana fue de las zonas más afectadas, con inundaciones, daños materiales y el colapso de la planta Taym, que almacena residuos peligrosos. Los vecinos nucleados en la asamblea “Santa María Sin Basura” denunciaron que esos residuos contaminaron el canal Los Molinos, que abastece de agua potable a un tercio de la ciudad de Córdoba; fue entonces que –de oficio- el fiscal Peralta Otonello inició una causa, para detectar la eventual contaminación en el lugar.
La hipótesis se confirmó semanas más tarde, cuando los estudios técnicos preliminares detectaron químicos, combustibles y metales en las tomas de agua analizadas. Pero el voluminoso expediente instruido en Alta Gracia fue girado esta semana a la Fiscalía Anticorrupción, ante la denuncia de que funcionarios públicos podrían tener responsabilidad –por ejemplo, por falta de control- en el desborde sobre el canal.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs