28 abr 2017

Calamuchita y resistencia a transferencias de residuos



La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/04/2017)
Controversia en Calamuchita por playas de transferencias de residuos

El proyecto de colocar un “depósito de residuos transferibles” en Atos Pampa instaló una polémica en el pequeño paraje, ubicado sobre la ruta entre Los Reartes y La Cumbrecita.
Las polémicas y debates por el localización de los sitios para el tratamiento de los residuos viene generando debates en diversas regiones de la provincia. La resistencia de los habitantes de las zonas que se definen para esas actividades es cada vez más evidente. Esa discusión se da por estos días en el valle de Calamuchita, por un proyecto para crear una playa de transferencias de residuos en el paraje Atos Pampa.
El proyecto de colocar un “depósito de residuos transferibles” en ese sitio instaló una controversia en el pequeño paraje, ubicado sobre la ruta asfaltada entre Los Reartes y La Cumbrecita.
En declaraciones a radio Alpina, de Villa General Belgrano, el jefe comunal de La Cumbrecita, Daniel López, dijo que la iniciativa apunta a erradicar “los pequeños o microbasurales” que se han generado en los últimos tiempos a lo largo de ese trazado. López sostuvo que en conjunto con la Asociación de Fomento de Atos Pampa analizaron la forma de centralizar los residuos en un solo lugar. Por ese motivo planearon crear una “pequeña planta de transferencia que será un predio cercado con alambre olímpico, con todas la medidas de seguridad para que los animales no entren y con un contenedor de basura para que la gente pase y la tire ahí, se eduque y una vez que se llene, pasamos y lo llevamos a Cañada Grande", apuntó. Cañada Grande es el predio, cerca de Santa Rosa de Calaamuchita, donde la Comunidad Regional de Calamuchita miontó junto a la Provincia un vertedero regional de residuos, donde va a paarar la basura que genera la mayoría de las localidades de esta región serrana.
“Estamos preocupados porque nos quieren poner un basural, y además lo quieren instalar en un predio donde hay una naciente de un arroyo que va a parar al río Santa Rosa”, señaló Juan Antonio Herrera, de los pobladores más antiguos de Atos Pampa.
En este marco, se formó un Grupo de Vecinos Autoconvocados que anticipó el rechazo a la iniciativa. Consideran que con el paso del tiempo el contenedor se ampliará y se convertirá en un repositorio al que llegarán residuos de todos los pueblos aledaños. Temen además que esa instalación afecte la imagen turística de ese paraje.
Este viernes, a las 17, en el salón parroquial, se realizará una reunión sobre el tema, al que están invitados los vecinos. Los responsables de la planta regional de Cañada Grande explicarán el proyecto. Según la invitación, en ese marco se votará para definir la realización del depósito.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs