19 abr 2017

Balnearia buscan reciclar



La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/04/2017)
Cada uno genera un kilo de basura por día y ahora buscan reciclar

Seis toneladas de residuos sólidos se recogen por día, en promedio, en la localidad de Balnearia, en el departamento San Justo; casi un kilo de basura por habitante cada día, que hoy se deposita en un basural a cielo abierto.
Aunque están dentro del promedio normal de generación, en esa zona de la provincia hay varias localidades que ya implementaron programas de gestión de los desechos domiciliarios, que Balnearia comenzó a aplicar.
Se trata del proyecto "Balnearia Limpia, Trabajando Juntos", que el municipio lleva adelante con la asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).
El objetivo es que los habitantes de Balnearia separen los residuos secos y húmedos en cada domicilio; que los húmedos sean utilizados para compostaje en las propias viviendas; y que los inorgánicos sean retirados por el municipio y trasladados a una planta de clasificación para reciclado.
Según Eugenio Pettigiani, uno de los técnicos del Inti que participa en el programa, con el compostaje "más de un tercio de los residuos domiciliarios que se generan pueden quedar en los hogares".

Mucho interés
Este proceso de gestión integral de residuos sólidos urbanos (girsu) busca imitar lo que se hace, desde hace varios años, en La Para, que incluye promoción del compostaje domiciliario y recolección selectiva. Y podría integrarse a un plan regional que contemple la transferencia y disposición final de los residuos no valorizados en un sitio equidistante a las localidades de la zona próxima a la Laguna Mar Chiquita.
Los habitantes de Balnearia tomaron contacto directo con esta iniciativa, la semana pasada, cuando se brindaron capacitaciones en centros comunitarios y en escuelas. Participaron 1.300 personas entre estudiantes, docentes y público en general.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs