30 mar 2017

Zoo: entre denuncias y más espacio para preservación

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/03/2017)
Nueva denuncia contra el Zoo de Córdoba

El abogado Christian Casas Cassataro presentó una nueva denuncia judicial en la Fiscalía de Distrito 4 Turno 3 de Tribunales de la ciudad de Córdoba contra el Zoológico de Córdoba por maltrato animal y violación a la ley 14.346, al entender que algunas especies nunca fueron liberadas y trasladadas a sitios adecuados, siendo que son sujetos de derecho no humanos.
Este abogado de Villa Dolores ya efectivizó dos denuncias judiciales anteriores contra el Zoo. La primera, por los "sufrimientos innecesarios" a los que son expuestos los animales, ya que los habitáculos donde se encuentran son reducidos. La segunda, porque les cortaron las alas a los flamencos.
Además, Casas Cassataro sostiene que el Zoo no cumple la función de centro de rehabilitación y recuperación de ciertas especies que llevan años y hasta murieron. Indica que el cautiverio disminuye la calidad de vida de los animales y pide que los que no puedan recuperarse sean trasladados a santuarios "donde pasen sus últimos años en contacto con pasto y agua".
En la presentación también se menciona a la empresa que administra el Zoo y maneja el acuario. En este sentido, el abogado entiende que el show de lobos marinos "nada tiene que ver con la rehabilitación y recupero de especies".
También solicita una extracción y análisis del agua de la laguna principal del Zoo para saber si está contaminada (y su grado). En caso de que esto se compruebe, Casas Cassataro sostiene que configura un “delito ambiental de contaminación en perjuicio de los animales”.

Antecedentes y fundamentos
"En esta denuncia se entregan a la Fiscalía antecedentes jurídicos, fundamentos doctrinarios y soluciones legales para apresurar la liberación y el traslado de animales a lugares idóneos", comentó Casas Cassataro.
"Queremos darle herramientas y fundamentos legales al fiscal de que se puede realizar el traslado", agregó después.
Entre los antecedentes jurídicos mencionados por el abogado en la denuncia, hay dos fallos judiciales importantes: los casos de la orangutana Sandra y de la chimpancé Cecilia. En ambos, los jueces entendieron que era necesario trasladarlos y responsabilizar al Estado del bienestar y preservación de estos animales.
La semana próxima se presentaría la querella “para mantener participación activa en la causa”, anticipó el abogado dolorense.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (30/03/2017)
El Zoo de Córdoba inaugura hoy un espacio de preservación del oso melero
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs