30 mar 2017

Villa María reconstruirá el bosque en la periferia



El Diario de Villa María (30/03/2017)
Afirman que reconstruirán el bosque autóctono en dos áreas

Admiten que es difícil pero que se puede lograr. Implantarán talas y algarrobos. Remarcan las bondades de plantar especies autóctonas
Por un acuerdo firmado ayer, en primera instancia se reconstruirá el bosque autóctono de la ciudad en dos áreas. La primera en las inmediaciones de Yucat, mientras la otra en la zona que se denomina Laguna de las Conchas. Cuando se reforesten, estos sectores funcionarán como laboratorios para observar cómo se comportan las especies.
Esto involucra no sólo árboles, sino a todo el ecosistema, animales, insectos, agua y aire.
El convenio fue suscripto por el municipio y las universidades nacionales de Córdoba y Villa María, para “intercambiar experiencias y generar un espacie de conocimiento para abordar la problemática del bosque nativo”. Lo firmó el intendente Martín Gill; el rector de la UNVM, Luis Negretti, y la directora del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables Dr. R. Luti, Cecilia Estrabou, con la presencia de representantes de las diferentes instituciones firmantes.
En ese marco se expuso un panorama duro y difícil en lo que es medioambiente, que no por conocido deja de ser alarmante.
“La destrucción de nuestro ecosistema ha sido muy acelerada, y la reconstrucción se presenta muy lenta”, dijo el mandatario, quien recordó que presentó un proyecto de ordenanza para la protección y conservación de los bosques nativos de la ecorregión del espinal.
En tanto, Negretti abogó por encontrar un balance entre la conservación y cuidado de los bosques autóctonos y del ambiente en general, y las explotaciones económicas.
Mientras, Estrabou afirmó que “hemos perdido con el bosque también una identidad, nos estamos globalizando en el paisaje”. Indicó que el rescate de las extensiones autóctonas es el primer paso para “empezar a pensar en el cambio climático haciendo un esfuerzo desde lo local”.
“Es una tarea educativa, de concientización y compromiso para poder rescatar una memoria que permita recuperar el ecosistema”, evaluó.
La especialista admitió que “es complicado” definir lo que es un bosque nativo, porque “hay pocos acuerdos” en denominarlo, pero se inclinó por caracterizarlo como “bosque particular, espinal, que cubría estas zonas y tenía hasta cinco áreas con diferentes dominantes”. Es decir, había cinco formas distintas en el mismo bosque, las cuales algunas se han perdido.
“Es difícil que la gente quiera estos bosques, porque se han criado en espacios abiertos donde estaba el cultivo. Se perdió esa visión de paisaje”, alertó. “Nos estamos globalizando en un paisaje en que da lo mismo que estemos acá o allá”, ilustró. Y dijo que “se piensa en el cambio climático como un castigo divino, cuando lo hemos generado nosotros”. No obstante, aseguró que “se puede revertir”. “Es fácil desordenar y muy difícil ordenar, pero es posible”, afirmó.
Las especies que se implantarán es la de algarrobos y talas.
En todo este marco, igual se advirtió que no saben, por la agroindustria, qué hay en los campos y “cuán lejos ha llegado el banco de semillas”. Y se explicó que la investigación responderá interrogantes sobre si las especies pueden surgir solas tras el implante, o hay que acompañarlas.
Por su lado, el geólogo Germán Tissera, director de Ambiente del municipio, advirtió que “el negocio inmobiliario es muy grande y avanza sobre todo” y contó que un relevamiento hecho sobre diez cuadras indicó que faltan 100 árboles.
“Es denigrante para el medioambiente”, subrayó y graficó que los árboles sirven para reducir el impacto del viento, para la filtración de agua y la purificación del aire. “El vecino no lo tiene en cuenta, te viene a pedir permiso para sacar una especie para que se vea la fachada de la casa”, añadió.
Lo que viene ahora es una actividad que se llevará a cabo este sábado y domingo en la estancia Yucat, para la que se convoca a voluntarios que deseen participar de las tareas de reforestación con especies propias del espinal, tales como algarrobos y talas.
Quienes deseen participar pueden hacerlo acercándose a la Terminal de Omnibus de Villa María a las 9 , con protección para el sol y las herramientas necesarias.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Villa María (30/03/2017)
Municipio y dos universidades acuerdan acciones para regenerar el bosque nativo

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (30/03/2017)
Villa María: recuperarán el bosque nativo en zonas periféricas 
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs