25 mar 2017

UNRC realiza relevamiento del arbolado público

El Puntal de Río Cuarto (25/03/2017)
Arranca el relevamiento de la UNRC sobre el arbolado público

Alumnos de la Facultad de Agronomía inician en abril el trabajo de campo. Elaborarán un diagnóstico acerca de la edad de los ejemplares, su estado y peligrosidad. Presentarán informes semanales
Estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se disponen a realizar el censo del arbolado público de la ciudad en los próximos días. Están finalizando la capacitación previa y en abril saldrán a las calles. Así lo indicó la docente de la cátedra de Espacios Verdes de la UNRC e ingeniera de la subdirección de Espacios Verdes de la Municipalidad, Cristina Somma.
Cabe recordar que el relevamiento se realizará sobre la base de un convenio entre el Municipio con la casa de altos estudios local.
Somma brindó una charla en el Salón Blanco, bajo la consigna: “El arbolado en lo urbano y en lo rural”, en la que estuvo acompañada por la ingeniera agrónoma del Inta Laura Tamiozzo y el ingeniero Esteban Zupan.
Sobre el censo, la especialista detalló que participarán “15 alumnos becados por parte de la Municipalidad y otros 15 chicos ad honorem”, quienes serán  encargados de informar semanalmente los datos. “En función de los resultados -que estarán georreferenciados- vamos a poder tener un diagnóstico más certero de la situación del arbolado hoy”.
Asimismo, agregó que con dicha información “semanalmente vamos a conocer cuáles son las plantas riesgosas que deban estar sacándose”. Además, con el relevamiento se determinará “lo que está viejo para cambiarlo” y “se va a saber en qué lugares faltan plantas para colocar”.
En este orden, la ingeniera reconoció que “tenemos muchas plantas añosas que requieren ya el cambio porque están en su etapa senil”.
Por otra parte, afirmó que una gran problemática que hay con el arbolado público “es la mala poda que ha hecho el vecino o malas prácticas que se hicieron antiguamente”. “Esto hace que en los cortes sobre las plantas entren patógenos y éstas se enfermen. Ello lleva a pudriciones internas y hace que los troncos estén huecos aunque por fuera se ven perfectos. Así la planta no tiene estructura física para soportar y obviamente después los vientos las tiran”, recalcó.
Así subrayó que hay que “cambiar el concepto de poda” en la ciudad. “No se trata de árboles frutales, se trata de plantas que den sombra, entonces no deben molestar las ramas bajas. Se debe dejar un tronco limpio y la copa a cierta altura. Y en Río Cuarto los cortes se hacen desde arriba, ahí está el concepto errado y por ahí vienen los problemas”.
En tanto, Somma hizo hincapié en la importancia de la plantación de árboles planificada, es decir, teniendo en cuenta las características del entorno. “Si elegimos mal la planta es acá donde vamos a tener un montón de problemas”.

Concientización
Asimismo, la docente de la UNRC remarcó que se debe concientizar sobre el cuidado del arbolado “desde los niños”. “El niño indirectamente cuando lo concientizás en la primaria les cuenta a sus padres”, dijo.
No obstante, hizo hincapié en los adolescentes ya que con ellos “la concientización llega más rápido”. “Se entusiasman muchísimo con el hacer en los espacios verdes, con mejorar el entorno donde están más tiempo. Hay que fomentar que trabajen en este espacio, que planten árboles, que los cuiden. Por eso es la propuesta que tenemos para este año, llegar a la capacitación en el secundario”, sostuvo.
Así hizo alusión a los proyectos de plazas participativas que está llevando a cabo desde la Municipalidad. “Con el trabajo participativo de los vecinos, las escuelas y los niños que se suman desde la planificación del espacio, arman lo que ellos quieren tener como plaza en su barrio. Esta es la única forma de que el espacio público se cuide y se mantenga, que lo vean y lo sientan como propio”, manifestó.
En este punto planteó que “desde el Municipio no sirve ir a incorporar elementos a un espacio verde si el resto de la ciudad después no lo cuida. Es un ida y vuelta. Se necesita que la gente los incorpore y los haga parte”.
En tanto, acerca de la cantidad de espacios verdes en Río Cuarto, Somma indicó: “Me parece que no hace falta más cantidad, hay muchísimos, lo que falta es la calidad”. Y puntualizó que “un espacio verde debe tener una función, una planificación. Para que un espacio ya no sea un baldío debe tener elementos que permitan el uso. Entonces, tener un terreno con dos juegos infantiles y nada más no sirve, o al revés, con un terreno con árboles pero sin bancos ni juegos pasa lo mismo”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs