21 mar 2017

San Roque: piden ayuda a la Provincia por las algas






La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (21/03/2017)
Piden asistencia a Provincia para combatir las algas que proliferan en el San Roque

El espejo de agua se tiñó de color verde azulado. Desde el municipio de Carlos Paz mandaron muestras a analizar para eliminar esta nueva especie que apareció en el embalse.
Desde hace varios días, el lago San Roque muestra un color verde azulado que causó preocupación no solo por su aspecto sino por las consecuencias ambientales.
Las causas apuntarían exclusivamente a la proliferación de algas, pero ya comenzó a estudiarse qué especie es la que predomina en esta oportunidad; ya que si bien es un problema estacional que se repite todos los años, esta vez su tipología es distinta.
Horacio Pedrone, Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental de la Municipalidad de Carlos Paz, señaló que el fenómeno se debe a la "aparición de una alga muerta en condiciones como si se tratara de un polvo que se esparciera lo cual no nos está resultando fácil su remoción de la zona alta del agua", explicó.
"Es un tema que ya lo conocemos porque se ha dado en años anteriores pero no de la manera en que se está presentando ahora. No se trata de plantas acuáticas, es por eso que se ha pedido que se estudie exhaustivamente el tema porque nos preocupa", admitió y apuntó a la necesidad de "hacer un estudio más específico para saber cómo tratarlo”.
“Por lo pronto lo único que se sabe es que hay una gran cantidad de algas en el lecho de lago con un alto nivel de nitrato y fósforo y que eso es producto del vertido de líquidos cloacales. Hemos requerido a la Provincia que nos ayude con respecto a este tema y se está controlando día tras día la evolución de éste caso”, aseguró.
Por otro lado, el funcionario aseguró que desde la dirección de Planeamiento Físico Ambiental, se han comunicado con la Provincia para que realicen los estudios pertinentes: "La Patrulla del Río está viniendo cada dos o tres días, hace fotos y las envía a la Secretaría de Recursos Hídricos. Ambiente ha tomado las muestras pertinentes, y en los próximos días nos van a mandar a decir de qué tipo de alga se trata en esta oportunidad”, precisó Pedrone.

Ver Noticia On Line

 
Más Información: 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (21/03/2017)
Las algas azules del lago San Roque, la contaminación que no se detiene

Día a Día - Edición Electrónica (21/03/2017)
Así se ve el Lago San Roque desde arriba, tapizado por las algas

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs