26 mar 2017

Río Cuarto: arrancó la obra de la planta cloacal

El Puntal de Río Cuarto (26/03/2017)
La UTE inició su construcción y ahora se asegura que la vida útil será de 50 años

Tras los trabajos preliminares, Martínez Lumello-Hidroconst arrancó con la obra. Harán dos piletones pero se podrá ampliar a tres. El plazo de ejecución es de 24 meses y la inversión de $ 305 millones
La Unión Transitoria de Empresas Martínez Lumello SA-Hidroconst SA ya comenzó con la construcción de la nueva Planta Cloacal de Río Cuarto.
Tras una etapa preliminar, la UTE inició los trabajos propiamente dichos de la nueva estación depuradora.
La vida útil de dicha planta está calculada hasta el año 2040. Pero como se podrá ampliar ahora tendrá una durabilidad de 50 años.
Se trata de una obra que demandará una inversión de $ 305 millones.
La Nación se comprometió a financiar el 67 por ciento mientras que la Provincia el 33 por ciento.
En ese sentido, el gobierno nacional ya envió $ 60 millones.
Previo a esta instancia, la UTE realizó tareas preliminares de limpieza de terrenos y nivelación de suelos.
Posteriormente, se empezaron a hacer las zanjas para los cimientos de los piletones y luego se procederá al volcado de cemento.
El plazo de ejecución de la mencionada obra es de 24 meses.
“La obra de la nueva planta cloacal ya se inició. La UTE adjudicataria comenzó con los movimientos de suelos que son necesarios para equilibrar todo el montaje que tiene que ver con la planta en sí misma”, dijo a PUNTAL el director técnico del Emos, Víctor Núñez.
Y añadió: “Y luego de esto, se empezaron a hacer las zanjas en donde van a ir los cimientos correspondientes a todas las fuentes de tratamiento, que serán dos”.
“En un principio, se pensó en hacer tres piletones de menores dimensiones pero después se resolvió construir dos de mayores tamaños. Por eso mismo, las excavaciones para esos cimientos en lugar de ser de tres metros de profundidad serán de seis metros”, expresó.
Y acotó: “En este momento se está en una etapa relacionada con las mediciones finales para hacer los primeros volcados de cemento para esos cimientos”.
Hoy la actual planta depuradora sólo trata el 5 por ciento de los efluentes cloacales, con lo cual el resto es arrojado en forma cruda al río Cuarto.
Esto habla a las claras de que la estación cloacal, que se encuentra situada en dirección a La Gilda, está totalmente colapsada.
Por eso, se decidió la construcción de una nueva planta en base al sistema tradicional de lechos percoladores pero con una tecnología de punta consistente en los llamados barros activados con aireación extendida.
Los ingenieros agrónomos habían sugerido llevar adelante el sistema de lagunas facultativas por ser un modelo más ambiental y más económico para la ciudad.
Pero dicha iniciativa no prosperó y se avanzó con el sistema tradicional de lechos percoladores diseñado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Río Cuarto.
Mientras tanto, se hicieron obras de mitigación para ir disminuyendo el efecto contaminante de los efluentes.
En diálogo con este diario, Núñez también puntualizó que “la UTE ha presentado a la Provincia la primera certificación por un valor de 9 millones de pesos”.
-La nueva planta está diseñada de tal forma que puede ampliarse a futuro, ¿no?
-Justamente por la posibilidad de ampliación a futuro se ha dejado el espacio conveniente para hacer un tercer piletón, con lo cual esta planta durará mucho más de 20 años.
“Hacer una inversión de 300 millones amerita que la planta tenga una vida útil de 50 años”, afirmó.

Polo Forestal
Por su lado, la Fundación Río Cuarto 2030 propuso crear un Polo Forestal con la reutilización de las aguas residuales.
El proyecto propone hacer riego para pasturas y especies arbóreas en un total de entre 1.000 y 2.000 hectáreas.
Para ello, se va a necesitar un acuerdo público-privado.
“La Provincia ya se ha expedido al respecto en el sentido de que se está a favor del reúso del agua tratada. En ese marco, los terrenos tienen que ser aportados por la parte privada”, afirmó Núñez.
Y agregó: “Antes de tirar esa agua al río se puede utilizar para riego”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs