13 mar. 2017

Quieren potenciar (una vez más) los centros verdes



Día a Día (13/03/2017)
Buscan que los centros verdes de Córdoba comiencen a operar al 100% de su capacidad

Reciben poca basura de Lusa y Cotreco. Se mantienen por subsidios de la Municipalidad y por vecinos que llevan voluntariamente sus residuos reciclables.
De la nada, al todo. Así plantea la Municipalidad de Córdoba modificar el esquema de recolección diferenciada de la ciudad. Es que según datos del propio municipio, los cuatro centros verdes donde se reciclan los residuos secos apenas operan al 15 por ciento de su capacidad, tratando en promedio 30 toneladas de residuos por mes cada uno.
De esta nimiedad, la Municipalidad pretende que la diferenciada se extienda a toda la Capital y que los centros verdes comiencen a operar al 100 por ciento de su capacidad. Parte de esta ambición está plasmada en los pliegos por el nuevo esquema de recolección de residuos que se debate en el Concejo Deliberante. Lo que no se sabe es cómo se va a llevar adelante.
Francisco Guzmán, subsecretario de Higiene Urbana, indicó que en los planes está construir dos centros verdes más y llevar al máximo la capacidad operativa que tienen los que hoy están activos (operados por cooperativas de cartoneros), lo que equivale a 300 toneladas mensuales cada uno.
Así, el proceso de reciclaje de residuos tendría dos recorridos distintos: uno sería el resultante del trabajo en los centros verdes y la recolección diferenciada que hagan las empresas ganadoras del proceso licitatorio, y el otro estaría en manos de la Corporación Intercomunal para Gestión de Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), que construirá una planta de separación de residuos para rescatar de las bolsas lo reciclable.
Según expresó Guzmán, el proyecto contempla que la basura que se junte por diferenciada se trate en un 100 por ciento a los centros verdes. Por otro lado, desde Cormecor apuntan que tendrán capacidad para recibir un excedente de residuos secos para procesar en caso de que el sistema de las cooperativas no de abasto.
Todavía no ha sido definido el lugar en donde se construirían los nuevos centros verdes, pero para sacar del letargo al sistema de reciclaje, Guzmán advierte que es muy probable que se necesite más mano de obra.
Por otro lado, se pretende llevar al máximo la operatividad de las máquinas de las cooperativas para que tengan que dejar de depender de los subsidios que la Municipalidad le otorga a la Crese (la empresa municipal que gestiona los centros verdes y opera el enterramiento de Piedras Blancas).
Los centros verdes emplean hoy a 185 trabajadores nucleados en las cooperativas Jóvenes Emprendedores, Solidar, Cartoneros Organizados y CMR La 14.
Recolección deficiente. En un informe elaborado por la Crese al que tuvo acceso Día a Día, se indica que uno de los puntos más flojos en el sistema de reciclaje actual es el “deficiente” servicio de recolección diferenciada que prestan las empresas Lusa y Cotreco.
En dicho informe, se deja en claro que desde 2013 hasta hoy cayó un 66 por ciento el tonelaje de residuos comercializados por los centros verdes que provienen de los barrios. Por el servicio que comenzaron a prestar Lusa y Cotreco en 2012, se pasó de comercializar poco más de 900 toneladas en 2013, a 300 en 2016.
El informe oficial da cuenta también de que la cantidad de residuos procesados en los centros verdes por la recolección diferenciada cayó, pese a que en este período se incrementó la cantidad de barrios en donde se presta el servicio (llegaron a 190).
Reactivación incipiente. Según destaca el informe de la Crese, “a partir de 2015, se puso en marcha un programa para paliar en parte las deficiencias de la recolección diferenciada”. Con ese fin, se colocaron contenedores en los centros verdes “de modo que los vecinos dispongan de un lugar donde dejar sus residuos seleccionados” y se comenzó a recibir materiales reciclables de distintas empresas que tienen sus propios programas de separación en origen.
Así, en el primer año, este volumen de basura a tratar por los centros verdes casi se cuadruplicó, pasando de 63,73 toneladas en 2015, a 238,49 toneladas en 2016, cifras que apenas mueven la aguja en los centros de reciclaje que operan prácticamente al mínimo de sus capacidades.

Cuatro centros
Hoy, hay cuatro centros verdes en la ciudad, operados por cooperativas. Los que están en Los Boulevares y avenida Belardinelli reciben los residuos de la recolección diferenciada que hacen Lusa y Cotreco en el norte y sur de la ciudad. El centro verde de calle Tillard recibe cartones que juntan las cooperativas en el Centro, mientras que hay una estación de transferencia que acopia reciclables y luego los distribuye hacia los otros centros para su tratamiento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs