22 mar 2017

Más detalles de enésimo plan de reforestación



La Voz del Interior (22/03/2017)
Por ley, la Provincia exigiría reforestar el 3% de los campos

El plan agroforestal será obligatorio y progresivo en un período de hasta siete años. La normativa prevé fuertes sanciones para productores que no cumplan con los mínimos.
Después de dos intentos fallidos –uno en el año 2011 y el otro en 2013–, la Provincia buscará avanzar con un nuevo proyecto de ley agroforestal con el que se pretende reforestar una porción de los campos cordobeses.
En concreto, la iniciativa del Poder Ejecutivo que hoy comenzará a ser tratada en la Comisión de Agricultura dispone la obligatoriedad de implantar árboles nativos o exóticos entre el uno y el cinco por ciento de la superficie de los campos.
El período para llegar a tal objetivo es de siete años, por lo que la forestación será progresiva. De todos modos, los productores deberán presentar un plan individual en el primer año de vigencia de la ley.
El proyecto buscó ser aprobado el año pasado por Unión por Córdoba junto con la polémica Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, pero, tras el debate y la resistencia que se generaron, el oficialismo pasó su tratamiento para el presente período legislativo.
El texto, que será presentado este mediodía en la Unicameral por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, establece, también, fuertes multas para aquellos productores que incumplan con la norma.
La sanción contempla el cobro de hasta el 100 por ciento del valor del Impuesto Inmobiliario Rural.
Si bien el proyecto contempla un rango de implante que va del uno al cinco por ciento de la superficie destinada a la producción agrícola, en el Gobierno provincial consideran que el porcentaje apropiado se sitúa en el tres por ciento y defenderán ese número.
Es oportuno aclarar que no todos los campos parten de cero frente a la futura ley, ya que en muchos casos tienen amplias superficies forestadas y que, por lo tanto, ya cumplen con algún tipo de porcentaje de árboles en pie.
El ministro Busso explicó a La Voz que la iniciativa persigue, además de implantar árboles por motivos ambientales, “tener una mirada industrial de la forestación”. “El recurso forestal debe contemplar una visión productiva para que sea sustentable en el tiempo”, consideró el funcionario.
El proyecto no estipula la forma en que deben aplicarse las futuras plantaciones.
Serán los productores los encargados de proponer un plan por cada unidad catastral.
Luego, el Ministerio de Agricultura, que operará como autoridad de aplicación, refrendará o no cada unos de los procesos.

Impacto
La Provincia estima que en Córdoba hay entre siete y ocho millones de hectáreas agrícolas, repartidas en su mayoría en el arco sudeste del territorio, en los departamentos Juárez Celman, Marcos Juárez, Unión, San Martín, Río Segundo y San Justo.
En el Gobierno consideran que es en esta zona donde se debe realizar el grueso del trabajo de forestación. Y estiman que de ese total de hectáreas es necesario intervenir 120 mil con nuevos árboles.
Si por cada hectárea es posible implantar entre 200 y 250 árboles, el programa global contempla unos 25 millones de plantas.
Tras el año inicial, el plan oficial considera forestar 10 mil hectáreas en el segundo año; otras 10 mil en el tercero; 15 mil en el cuarto año; 20 mil en el quinto; otras 20 mil en el sexto, y 25 mil en el séptimo y último año del ciclo.

Ley de bosques
En segundo plano. El debate de la ley agroforestal otra vez divide posiciones. En el oficialismo lo niegan de plano, pero en los movimientos ambientalistas sostienen que el plan de forestación está orientado a compensar la reducción de la zona roja que se propicia en el nuevo ordenamiento territorial.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Periódico de San Francisco (22/03/2017)
Por ley, la Provincia exigiría reforestar el 3% de los campos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs