16 mar 2017

Grave contaminación de las aguas del río Suquía



La Voz del Interior (16/03/2017)
Grave contaminación del Suquía

Lo que entonces eran pequeños focos ahora se ha vuelto una gran y única área contaminada que se extiende desde La Calera hasta más allá de Chacra de la Merced.
Una vez más, quedó a la vista una grave contaminación de las aguas del río Suquía en su paso por la ciudad de Córdoba.
Dos curtiembres, ubicadas en el camino a Chacra de la Merced, en el extremo este de la ciudad, serían el origen de una sustancia cancerígena –por ingestión, inhalación o absorción a través de la piel– que, junto con otros ácidos altamente contaminantes, se vuelcan desde hace años a un canal y a una laguna que desaguan en el Suquía.
Si bien autoridades provinciales y municipales clausuraron hace unos días las curtiembres implicadas, una de ellas funcionaba en el lugar desde hace unos 10 años. De hecho, ya en 2008 había sido multada por no haber cumplido con los plazos fijados “para regularizar la descarga de efluentes líquidos”.
En otras palabras, se esperó demasiado para proceder a la clausura, y los damnificados no son otros que los vecinos de la zona. El hedor torna irrespirable el aire y las consecuencias se hacen sentir en el organismo.
En la Fiscalía que investiga de oficio la probable comisión del delito de contaminación, hay certificados de niños con problemas neurológicos y renales.
El cierre de cualquier emprendimiento productivo provoca la pérdida de puestos de trabajo. Pero cuando se trata de empresas que violan la ley y causan contaminación ambiental, debe primar la defensa del medio ambiente y de la vida de quienes viven en el área afectada.
Como sostuvimos en un editorial reciente, a propósito del conflicto por la ley de bosques, el medio ambiente es de todos y sólo hace posible nuestra vida si se preservan de su degradación ciertos parámetros vitales.
Por supuesto, la calidad del agua de un río y la del aire que respiramos son dos elementos fundamentales para alcanzar ese objetivo.
Pero, en el caso del Suquía, se dejó pasar demasiado tiempo y se menospreciaron las numerosas y fundamentadas advertencias que no sólo vecinos sino también distintos grupos de investigación han realizado en los últimos 30 años.
Se han denunciado aguas servidas que desembocan en el río a través de conexiones clandestinas, desbordes de la red sanitaria, descargas de las propias plantas encargadas de tratar los efluentes cloacales y el irracional volcamiento de líquidos contaminados por parte de agentes privados.
En consecuencia, lo que entonces eran pequeños focos ahora se ha vuelto una gran y única área contaminada que se extiende desde La Calera hasta más allá de Chacra de la Merced.
La atención médica de las personas afectadas y la reparación de los daños ambientales son medidas urgentes que las autoridades deben tomar de inmediato.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs