31 mar 2017

El sur nuevamente golpeado por las lluvias

El Puntal de Río Cuarto (31/03/2017)
Caída de postes, calles anegadas y familias evacuadas en el sur

En Jovita, Huinca Renancó, Italó y Pincen hubo precipitaciones de entre 100 a 200 milímetros en los últimos 2 días. En la primera localidad la napa está saturada y hasta las cloacas comenzaron a desbordar
Con registros de hasta 200 milímetros acumulados en los últimos días, varias localidades del sur cordobés se han visto seriamente afectadas por anegamientos de calles, caídas de postes de luz, saturación de canales que obligaron en algunos casos a evacuar a familias.
Así ocurrió en Jovita, una de las localidades que vienen siendo sufriendo reiterados problemas provocados por fenómenos climáticos. Los casi 100 milímetros precipitados entre la noche del miércoles y madrugada del jueves volvieron a complicar a los habitantes del sector norte de esta población.
Personal de Bomberos, de la Policía y de la Municipalidad que integran el comité de emergencia estuvieron trabajando desde las 23.30 del miércoles hasta cerca de las 2 de la madrugada de ayer para normalizar la situación de los sectores más comprometidos por el agua. Asimismo, durante todo el día jueves, cuadrillas de trabajadores recorrían la localidad y evacuaron a dos familias debido a que había ingresado agua a sus viviendas.
Mediante un comunicado, desde la Municipalidad se transmitió tranquilidad a los vecinos, y se señaló que se estaba trabajando para aliviar los problemas.
Gonzalo Sereno, jefe de Gabinete local, en diálogo con PUNTAL sostuvo que el alto registro pluviométrico alcanzado en Jovita, sumado a una masa hídrica que bajó de los campos del norte, complicaron a un sector de la población. No obstante, dijo que a diferencia de lo ocurrido en otros temporales, la situación pudo controlarse.
La emergencia climática agravó además el problema de napas, que en esta localidad están al nivel del suelo y aflora entre las juntas de pavimento. Ayer, desde las bocas de inspección del sistema cloacal también se volcaban líquidos servidos a la calle.
Sereno apuntó además que hay viviendas que conectan los desagües de los techos a las cloacas, provocando una saturación del sistema. “Esto hace que se den estos volcamientos, pero luego nosotros salimos a limpiar con camiones regadores tirando lavandina para desinfectar”, puntualizó.
También la lluvia provocó anegamiento de tramos de la ruta nacional Nº 35, entre Nicolás Bruzone y Del Campillo, y durante todo el día de ayer se pidió circular con suma precaución.
En cuanto a las familias evacuadas, Sereno señaló que fueron sólo dos casos y que habían sido reubicados por precaución. Se estimaba que hoy podrían estar regresando a sus hogares.
Consultado el intendente si el río Quinto también estaba generando complicaciones a Jovita, lo descartó. Aunque señaló que urge realizar la denominada obra de “circunvalación norte” que permita canalizar los excesos hídricos de este cauce para evitar problemas futuros a la localidad. En tanto, mencionó que se avanza a buen ritmo con las tareas de canalizaciones dentro del ejido urbano de Jovita.

Postes caídos
En Huinca Renancó la marca en los últimos dos días superó los 100 milímetros. Hubo anegamientos en algunos sectores, pero sin mayores inconvenientes ni evacuados. En tanto que unos 10 kilómetros al sur de esta localidad, en la zona de Watt, un fuerte viento que se desató en la noche del miércoles produjo la caída de varios postes de energía eléctrica.
Los pronósticos advierten sobre nuevos frentes de tormentas para todo el sur cordobés, motivo por el cual en cada población se organizaban los comités de emergencia, para realizar operativos preventivos.

Preocupación en Pincen
En Pincen, hasta ayer, se registraron  200 milímetros y el agua ganó el interior de varias viviendas, aunque los vecinos evitaron evacuarse.
Ante el avance de agua que baja de los campos, los habitantes temen sufrir una nueva inundación, tal como ocurrió hace ya casi dos décadas. “Estamos rodeados de agua, para salir a la calle tenemos que andar con botas”, dijo una vecina. A la masa hídrica de superficie se suma además el elevamiento de la napa freática.
En Villa Huidobro los Bomberos asistieron a una familia en el Barrio Cañada Chica, aunque no fueron evacuados. En Italó llevaban 150 milímetros entre miércoles y jueves y en Mattaldi la marca superó los 140 milímetros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs