18 mar 2017

Convenios urbanísticos con pocos beneficios a la vista



La Voz del Interior (18/03/2017)
Un batallón de beneficios que tardan en llegar

La ordenanza de convenios urbanísticos establece que si las obras no se inician en dos años, el municipio puede anular el acuerdo sin costos. Pero en el Palacio 6 de Julio nadie piensa en eso y aseguran que esas obras “están por comenzar”. Dentro del ex-Batallón, en cambio, ya empezaron las tareas previas al megaemprendimiento.
Este año se cumple una década desde que el entonces gobernador José Manuel de la Sota le vendiera –a 107 millones de pesos y en cómodas cuotas– al dueño de Corporación América, Eduardo Eurnekian, las 22,3 hectáreas del ex Batallón 141.
Unos días después de ese aniversario, se celebrará otro: una década desde que el entonces intendente Luis Juez declarara reserva verde a esas tierras pegadas al parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, sólo a los fines de que ahí no se pudieran concretar los negocios inmobiliarios que planeaba Eurnekian.
Además, acaban de cumplirse 50 meses desde otro hito de esta historia. En enero de 2013, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó el acuerdo urbanístico que eliminó la posibilidad de una reserva verde y habilitó lo que desde entonces se anuncia como el mayor desarrollo inmobiliario de la ciudad.
Por ese cambio de zonificación que elevó exponencialmente el valor de las tierras del ex Batallón 141 y habilitó un negocio hasta entonces vedado, la Corporación América se comprometió a construir una planta de tratamiento de líquidos cloacales para el sudeste de la ciudad y a realizar los cuatro accesos viales que hacen falta para resolver –principalmente– las necesidades de tránsito del futuro complejo inmobiliario y comercial bautizado Distrito de las Artes.
Al momento de promocionar el acuerdo con Eurnekian, funcionarios municipales aseguraron que las obras en beneficio de la ciudad se construirían antes que el emprendimiento inmobiliario.
Pero por estos días se cumplen, también, cuatro años desde el momento en que –según lo establecido en el convenio urbanístico– debía comenzar la obra que beneficiaría a 100 mil habitantes. Esa necesaria planta de cloacas nunca fue siquiera iniciada.
El texto del convenio no deja dudas. “La obra Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales para el Sector Sud-Este deberá comenzar su ejecución una vez que el Concejo Deliberante ratifique el presente Convenio Urbanístico (eso fue el 10 de enero de 2014), y cuyos pliegos de especificaciones técnicas serán elaborados y puestos a disposición de Corporación América en un plazo de 60 días hábiles”, dice aquel documento.
En mayo pasado, la Corporación América finalmente lanzó su proyecto inmobiliario Distrito de las Artes y anunció que va a construir en el ex Batallón 141.
Serán 446 mil metros cuadrados que incluirán centro comercial, hipermercado, club, oficinas, un hotel cinco estrellas y otro boutique , áreas gastronómicas, una capilla y 18 edificios que albergarán 3.400 departamentos. La inversión anunciada es de mil millones de dólares, a ejecutar en una década. Las obras prometidas a la ciudad totalizaban 96 millones de pesos hace 50 meses. No sólo no comenzó ninguna, sino que no volvió a hablarse de ellas.
La ordenanza de convenios urbanísticos establece que si las obras no se inician en dos años, el municipio puede anular el acuerdo sin costos. Pero en el Palacio 6 de Julio nadie piensa en eso y aseguran que esas obras “están por comenzar”. Dentro del ex-Batallón, en cambio, ya empezaron las tareas previas al megaemprendimiento.
El convenio urbanístico con Corporación América es uno entre decenas de estos acuerdos que firmó el municipio –y ratificó el Concejo Deliberante– con desarrollistas. Las empresas son autorizadas a hacer obras que hasta ese momento están vedadas por las ordenanzas urbanísticas y, en teoría, comparten con la ciudad parte de las ganancias extra.
El precio del suelo de los desarrollistas sube en el momento en que los ediles levantan la mano. El beneficio para los vecinos tarda en llegar, si es que llega.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs