17 mar 2017

Achiras comienza con trabajos previos al parque eólico

El Puntal de Río Cuarto (17/03/2017)
En Achiras comenzaron los trabajos para la instalación del parque eólico

El proyecto para generar energía renovable a partir del viento está en marcha. Una empresa inició las tareas previas. En el boletín oficial del Ministerio de Energía de la Nación confirma que CP Renovables SA tendrá a su cargo la concreción de las instalaciones 15 kilómetros al suroeste de la villa serrana
Achiras.- La llegada de maquinarias y de personal a la localidad anuncia el inminente inicio de las tareas para emplazar aquí el parque eólico anunciado tiempo atrás y que forma parte de un proyecto provincial.
La empresa Milicic ha dado comienzo por estos días con las tareas de preparación de terrenos y construcción de un camino para acceder al lugar donde se emplazarán los molinos y demás estructura. Dicha firma estaría a cargo de los trabajos previos, mientras que la ejecución del proyecto eólico  la firma CP Renovables S.A.
El parque eólico se ubicará 15 kilómetros al suroeste de Achiras.
De acuerdo a lo publicado en el Boletín oficial del Ministerio Energía y Minería de la Nación, el pasado 3 de marzo, a través de la resolución Nº 121, se autoriza “el ingreso como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista a la firma CP Renovables S.A para su central eólica ´Parque Eólico Achiras´ de 48 megavatios de potencial nominal”.
El intendente Jorge Otamendi brindó algunas precisiones sobre la conformación de este lugar destinado a generar energía por la acción del viento. Señaló que ya se está iniciando el proceso para hacer un camino que conduce hacia el predio donde será creado el futuro parque.
Allí la empresa Milicic tiene previsto hacer las bases de infraestructura para posteriormente comenzar con las instalaciones de los aerogeneradores que en un total de 16 equipos de última generación comenzarán a generar electricidad para el 2018.
Con la energía generada por el parque se podrá abastecer a más de 40.000 usuarios residenciales con energía limpia.
"Para nosotros, los de Achiras, que nuestro pueblo haya sido elegido para un emprendimiento de tanta relevancia es todo un orgullo", indicó el intendente Otamendi.
La ejecución de este proyecto genera expectativas en la comunidad ya que para las tareas se ocupará mano de obra local, estimándose que posiblemente sean unos 40 los puestos laborales. Paralelamente, inyectará más movimiento a la economía local.

Zona óptima
Cabe recordar que en las pruebas previas, los resultados de la acción del viento en Achiras fueron considerados óptimos, por lo cual se creará al suroeste de la población el primer parque eólico del sur cordobés.
Fue en abril del año pasado que la Provincia inició trabajos y mediciones a los fines de encontrar el lugar más apto para la ubicación de los equipos, surgiendo de allí que la zona de Achiras, por sus vientos reinantes, es la más propicia.
Después de varios estudios realizados por la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) y el gobierno provincial, y a través de la instalación de tres torres en la zona mencionada en el último año, se ha comenzado a trabajar en este proyecto que posibilitará la creación de un parque eólico que tendría hasta 150 megavatios de potencia.
El proyecto se denomina BEC, sigla de Bosque Eólico Córdoba. Entre los beneficios que mencionan que aporta la generación de energía eólica se destacan que es abundante, renovable, y limpia y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar generación termoeléctrica en lugar de combustibles fósiles.
De acuerdo al trabajo presentado por el gobierno provincial, Argentina cuenta con un total de 13 parques eólicos localizados en seis provincias que suman una potencia instalada de 29,7 megavatios registrando un interesante factor de capacidad cercano al 30%.
Cabe recordar que algunas acciones individuales se observan en la zona cerca del lado de San Luis con la utilización de energía eólica para abastecer a emprendimientos rurales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs