29 ene 2017

San Francisco ampliará la recolección

La Voz de San Justo (29/01/2017)
Este año Ashira llegaría con el servicio recolector a los nuevos barrios

Ampliarán el mapa de recolección para llegar donde hoy los residuos domiciliaros son recogidos por un camión del municipio.
En los nuevos barrios de los sectores noroeste y sur, de la recolección de residuos se encarga la municipalidad y no Ashira S.A, como en el resto de la ciudad.
No obstante, LA VOZ DE SAN JUSTO pudo conocer que se encuentra en etapa de evaluación la extensión del circuito de recolección de basura que lleva a cabo la empresa.
El secretario de Infraestructura y Servicios del municipio, Oscar Enrico, confirmó que "se está evaluando que Ashira incorpore algunos de los nuevos loteos de San Francisco a los efectos de mejorar la calidad y la logística de la recolección de residuos. Existe un acuerdo con la empresa".
"Pedimos que se hiciera un estudio sobre los barrios más alejados del micro y macrocentro, que equilibre el concepto de recolección que nosotros tenemos para mejorar el servicio", agregó.
"San Francisco es de las pocas ciudades que cuenta con recolección diaria de residuos sólidos urbanos, que pasa por la casa del vecino. Por su parte, la municipalidad completa el servicio en el cordón periurbano con una frecuencia determinada (más reducida) en el cordón periurbano".
Los barrios comprendidos en la tarea municipal son: Palmares 1, 2 y 3; Villa Golf; Aires del Golf; Altos del Prado; Plaza San Francisco; Chacras del Norte; Timbúes 1 y 2; Campo Chico; Casonas del Bosque; Senderos del Savio y Brisas del Sur. En los mismos, el camión compactador municipal recoge la basura los días lunes, miércoles y viernes en horario diurno, desde las 4 de la mañana, y el recorrido se inicia en el sector norte.
Mientras que "en los barrios más poblados, hacemos la recolección de manera diaria -aclaró Enrico-. Sin embargo, en los que tienen menos habitantes como Altos del Prado, Palmares 3 y Villa Golf, hay acuerdos entre los vecinos para recolectar en un punto en particular para facilitar la tarea. En Aires del Golf, por ejemplo, los vecinos depositan la basura en el portal del barrio, por donde pasa el camión recolector".
"Entendemos que muchas veces los vecinos reclaman, pero la gente debe saber que el servicio no se interrumpe o modifica", aseguró el funcionario.

Estudian el mapa de recolección
Desde Ashira, el secretario de operaciones, Sergio Bosio, informó a este diario que "la empresa hoy se encarga de la recolección del 90 por ciento de la basura en la ciudad y estamos trabajando en la inclusión de los nuevos barrios periféricos. De hacerlo, la recolección se hará en horario diurno y se incluirá en el recorrido del mapa de la basura de San Francisco".
Para tal tarea, Bosio adelantó que "es posible que sea necesario incorporar un camión más para la labor".
La relación entre la municipalidad de San Francisco y Ashira está regulada por un contrato de concesión por ocho años a partir del 1 de febrero de 2012, con opción a una extensión por cuatro años más.
Ashira efectúa la recolección de los residuos de la siguiente manera: por la mañana, seis recorridos desde las 6, con 18 operarios en actividad que trabajan en la periferia. Por la noche, cuatro recorridos, desde las 20, con cuatro camiones con 12 operarios que trabajan en el microcentro. Esto se debe "a la seguridad, los caminos y la iluminación de las calles", destacó Bosio.
En cuanto a la recolección de inertes se realiza dos veces por semana.

Cada frentista genera a diario un kilo y medio de basura
La basura dice de nosotros mucho más de lo que imaginamos. Dice cómo marcha la economía del hogar, qué comemos y hasta nos habla de cómo andan las grandes industrias. La cantidad de residuos que genera la ciudad se modifica año tras año debido al desarrollo económico que repercute en un mayor consumo, cambio de hábitos y mayor actividad del sector de la construcción.
Según datos oficiales, en los últimos cinco años, la generación de residuos por casa en San Francisco fue de 1,500 kilogramos, cifra que superior a la media nacional, habida cuenta que el promedio se estima en 800 gramos por frentista.
En ese marco, Sergio Bosio, de Ashira S.A., dijo que "los días que más basura recolectan son los domingos a la noche y los lunes por la mañana" y que "hay un cambio cultural en el consumo y se ve mucho más plástico y envases descartables que años anteriores".
"En sólido urbano, se quitan 90.000 kilos de residuos por día sin contar los inertes que son 12.000 kilos más", agregó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Basura y malezas: postal veraniega
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs